Estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica cuentan su experiencia en el XXXI Congreso de Química de Buenos Aires

Romina Pérez y Victoria Pereira, dos estudiantes de la segunda generación de Ingeniería en Mecatrónica, cuentan su experiencia en el XXXI Congreso de Química, que se realizó en la Asociación Química Argentina, en Buenos Aires, entre el 25 y el 28 de octubre.

Romina Pérez y Victoria Pereira, dos estudiantes de la segunda generación de Ingeniería en Mecatrónica, cuentan su experiencia en el XXXI Congreso de Química, que se realizó en la Asociación Química Argentina, en Buenos Aires, entre el 25 y el 28 de octubre.

Esta carrera, a los tres años, tiene un título intermedio de Tecnólogo en Mecatrónica, que se imparte conjuntamente con el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU en Fray Bentos.

“Podemos hacer mucho día a día, hoy como estudiantes y mañana como profesionales”

Las estudiantes escribieron una carta agradeciendo por “la confianza” depositada en ellas a los integrantes del Consejo Directivo Central provisorio de UTEC, Lic. Graciela Domato, Dr. Pablo Chilibroste y Dr. Rodolfo Silveira; al Secretario General, MBA. Marcelo Martínez; al Director del ITR Suroeste, MSc. Andrés Möller; a la Responsable del Área Docente, Mgter. Daniela González; a las docentes de la unidad curricular Ciencia de los Materiales, Ing. Quím. Carina Parentelli y Lic. Paula Enciso; y a la secretaria de la carrera, Natalia Vargas.

“Fue para nosotras una gran sorpresa la noticia de viajar y compartir casi una semana con expertos en la materia: químicos, físicos, decanos, docentes y alumnos, cuyas investigaciones nos enriquecieron muchísimo. Para ellos fue también sorprendente cuando al preguntarnos en qué investigación estábamos trabajando, les contábamos que éramos estudiantes del primer año y que aún no trabajábamos en uno. ¡Sus caras de asombro lo decían todo!, y sus respuestas coincidieron en todas las oportunidades: ‘Tuve que estudia muchos años antes de mi primer congreso’, ‘Mi primer congreso fue después que me recibí’, y así… Esto nos hizo tomar consciencia, más allá de la emoción de estar viviendo dicha experiencia, de lo afortunadas que somos y de las oportunidades que nos brinda la Universidad Tecnológica”.

En la carta, las estudiantes también mencionaron la experiencia que tuvieron en la Semana de la Innovación, que se desarrolló en el ITR Suroeste entre martes 11 y hasta este viernes 14 de octubre, en la cual asumieron desafíos en áreas como la industrial, el medioambiente y la educación.

“Pudimos evaluar distintos problemas que afectan estos sectores y cómo podemos llegar a una solución y/o a minimizar el impacto de éstos. Las presentaciones de los grupos fueron muy variadas y aun así todas llegamos al mismo punto: podemos hacer mucho día a día, hoy como estudiantes y mañana como profesionales”.

Pérez y Pereira valoraron especialmente la posibilidad de conocer durante el Congreso las problemáticas en temas como el medioambiente que están atravesando otros países de la región.

“Estas instancias de intercambio son necesarias para romper la burbuja y ver qué es lo que pasa afuera. Hay quienes ya comenzaron a investigar y tuvimos la oportunidad de conocer su experiencia, métodos y resultados”, indicaron.

“El conocimiento científico es muy importante compartirlo, hacer partícipe a la sociedad así poder seguir avanzando y construyendo”

Mejorar las técnicas existentes pensando en prevenir y reciclar, seleccionar los materiales pensando en su grado de toxicidad, en su destino, los residuos que generaran, cómo tratarlos, cómo desecharlos, fueron algunas de los aprendizajes que más destacaron las estudiantes.

“¡Y hay más! ¡Mucho más! Muchas investigaciones interesantes que tienen como resultado productos innovadores, e incluso mejoras en el testeo de calidad de productos que consumimos. Asimismo, participamos activamente de las discusiones en mesas redondas, aportando nuestro punto de vista, gracias a la experiencia que hemos logrado obtener en tan poco tiempo en UTEC. Nos sentimos orgullosas de poder reflexionar sobre una temática y exponer nuestras ideas (¡Gracias Profes! ¡Gracias Semana de la Innovación! ¡Gracias UTEC!)”.

Si bien las investigaciones que se presentaron en el congreso eran de temáticas muy variadas, aseguraron, todos tenían algo en común: “lo que habían predicho no se daba de esa manera, por lo que debieron recurrir a otros métodos, e incluso diseñar nuevos métodos innovadores para poder lograr sus objetivos. Muchas veces se vieron enfrentados a situaciones que escapaban a su área, por lo que tuvieron que trabajar con otros profesionales, aprendiendo, investigando y creando día a día”.

Por último, Pérez y Pereira destacaron la importancia de la transferencia de conocimiento en el área de las ciencias.

“Más allá de todas las investigaciones y actualizaciones que se dieron a conocer, rescatamos muchas enseñanzas que nos van a acompañar el resto de nuestra carrera. El conocimiento científico es muy importante compartirlo, hacer partícipe a la sociedad y así poder seguir avanzando y construyendo. Esperamos haberles transmitido con éxito nuestra emoción y más sincero agradecimiento por la oportunidad que se nos brindó, y esperamos que futuras generaciones puedan vivir estas experiencias maravillosas”.