Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Estanterías de gran porte son erigidas en el laboratorio de ILOG en Rivera

La semana pasada comenzó el trabajo de armado de estanterías en el Aula de Logística del ITR Norte, equipamiento igual al que existe en grandes almacenes y centros logísticos del mundo, y que serán fundamentales para la práctica de los estudiantes de Ingeniería en Logística.

Sobre este asunto, la Unidad de Comunicación y Difusión consultó al coordinador de la carrera, Luis García Bonsignore.

¿Cuál es la importancia de contar con este equipamiento en el laboratorio de Logística?

El Aula Logística del ITR Norte es el laboratorio central de la carrera de Ingeniería en Logística, donde estudiantes y docentes pueden articular la teoría con la práctica, es decir el ámbito donde incorporan el saber hacer como profesionales. Recordemos que si el futuro profesional puede experimentar previamente con los elementos y equipos que se utilizan en las actividades desarrolladas en los centros logísticos, centros de distribuciones y terminales multimodales, será un profesional más seguro de sí mismo durante la supervisión y planificación laboral y la gestión de personas.

¿Qué características tienen estas estanterías?

El equipamiento que se está instalando es variado tanto en sus especificaciones como en el layout del aula. El mismo consiste en cuatro líneas de racks selectivos de 8.50 metros de altura, con módulos de distintos tamaños, usos funcionales y capacidad de carga (de 2.200kgs a 3.000kgs) con dos pasillos de diferente ancho, un sector con 27 posiciones en tres líneas de estanterías tipo drive in y finalmente otro sector con pasarela elevada en una doble línea de estanterías para picking con dos posiciones implementadas para sistemas de rodillos y el resto de estantes tradicionales. Todo esto de acuerdo al equipamiento eléctrico con baterías de Ion-Litio con el que se cuenta para la movilidad de carga, y la utilización del autoelevador, el retráctil o la apiladora en función de la altura a la cual se opera. Los docentes y estudiantes apuntan a una estiba y conducción segura, de respeto a las normativas y a conocer el mantenimiento preventivo de todo el equipamiento.

¿Qué tipo de ejercicios prácticos podrán realizar los estudiantes?

En este laboratorio logístico se desarrollan las clases prácticas de varias unidades curriculares de distintos semestres de la carrera. Esto va desde lo meramente descriptivo inicialmente, hasta el desarme detallado de motores y accesorios, desde prácticas para el aumento de la productividad en la preparación de pedidos con picking to light o tecnología de realidad aumentada, a estrategias de almacenamiento o

toma de inventarios por medio de drones, o para apoyo a líneas de investigación en automatismo, robótica o tecnologías como identificación por radiofrecuencia, internet de las cosas o inteligencia artificial aplicadas a la logística en general o a pedido de empresas de la región.

¿Aún faltan equipos para el laboratorio? ¿Cuánto más va a cambiar ese espacio?

El futuro del área de trabajo actual estará acompañado por dos fases: una es la ampliación física ya prevista desde que empezó el proyecto en 2016, a continuación del edificio ya construido, donde se ubicarán en tres plantas el área de automatismo, la de micro-robótica y la de laboratorios de posgrados; y otra será que al disponer nuevamente del espacio previsto inicialmente, se podrán instalar estanterías específicas con las cuales atender requerimientos de proyectos de servicios a terceros y a las instituciones del campus, ofreciendo la gestión técnica por parte de los estudiantes avanzados de la carrera.
En otras palabras lo más importante está siempre por venir, y será ver este espacio pleno de actividad, implementando innovaciones y tomando desafíos para desarrollar la logística del país y la región.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: