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Noticias de interés

Lanzamiento del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

El próximo 17 de agosto, la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) invita al lanzamiento público del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH) en el salón de actos de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, de 11:00 a 13:00 horas.

Muestra de anteproyectos del concurso arquitectónico para la construcción del ITR Norte de UTEC llega a Rivera

La Intendencia de Rivera y la Universidad Tecnológica (UTEC) realizarán este viernes 18 de agosto, a las 16 horas, la Muestra del Concurso Público de Anteproyectos Arquitectónicos para la construcción del Instituto Tecnológico Regional Norte (ITR NORTE), Sede Rivera.

UTEC presentó sus experiencias en Acreditación de Saberes en seminario de OEI

El jueves 10 de agosto se llevó a cabo el seminario taller denominado “El camino recorrido en la Acreditación de Saberes”, en el Centro Cultural de España. 

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Institutos Tecnológicos Regionales

¿Qué es un ITR?

Los Institutos Tecnológicos Regionales (ITR), la expresión de la UTEC en el territorio, se ubicarán en diferentes regiones del interior del país. Actuarán de forma desconcentrada, y cada uno se especializará en determinadas áreas productivas, sin perjuicio de poder brindar otras ofertas educativas de nivel terciario.

Los ITR serán los encargados de desarrollar los procesos de enseñanza, investigación y extensión. Administrarán los servicios y las dependencias a su cargo. Propondrán, desarrollarán e implementarán los planes de estudio, carreras y títulos, en coordinación con el Consejo Directivo Central de la UTEC. Y propondrán convenios y acuerdos estratégicos con entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.

El funcionamiento de la UTEC a través de los ITR busca construir un diálogo con el entorno, mediante una fuerte vocación descentralizadora. Es uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de una red que incluya a la mayor cantidad de actores regionales del sector productivo, educativo e institucional.

Para determinar la ubicación y la especialización de los ITR, la UTEC se basó en un conjunto de estudios. En primer lugar se realizó un diagnóstico de las capacidades existentes y faltantes a nivel de todo el territorio nacional en relación a las ofertas y demandas de formación terciaria, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

A continuación se presenta el Informe de Diagnóstico General:
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Para definir la localización específica de los ITRs, se realizó un segundo diagnóstico, en cada una de las regiones, de las capacidades y necesidades departamentales y locales relacionadas con el establecimiento de la oferta educativa de la UTEC, considerando los siguientes aspectos:

Conocé dónde su ubicarán los Institutos Tecnológicos Regionales

El primer ITR se ubicará en Fray Bentos

A partir del análisis de estos aspectos se definió la instalación del ITR Suroeste en la ciudad de Fray Bentos.

Una clave para esta resolución es la importante demanda de formación terciaria que se aprecia en el lugar, tanto a nivel de grado universitario como de tecnólogo, en una diversidad de áreas que incluye: Medio Ambiente, Energías Renovables, Mecatrónica (Automatizaciones) y Transporte y Logística, además de temas agroalimentarios.

RESUMEN EVALUACIÓN GENERAL DE CAPACIDADES/NECESIDADES RELACIONADAS CON ENSEÑANZA TERCIARIA POR DEPARTAMENTO

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La decisión será beneficiosa para la región y para el país en su conjunto. La capacidad de trabajo en red y la articulación de esfuerzos de los agentes locales en pro de objetivos comunes, la cantidad de población en la ciudad y en su área de influencia –que incluye a Mercedes a tan solo 30 kilómetros–, una buena infraestructura de servicios para recibir docentes y estudiantes de todo el país, fueron elementos específicos que jugaron a favor de Fray Bentos como nodo central de la UTEC en la Región Suroeste.

EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y NECESIDADES EN LA REGIÓN SUROESTE ASOCIADAS A LA INSTALACIÓN DE LA UTEC SEGÚN DIMENSIONES, POR LOCALIDAD *

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* Fuentes: UTEC (2013): "Relevamiento de Capacidades y Necesidades relacionadas con el establecimiento de la UTEC a nivel Local, Departamental y Regional (Etapa 1); UDELAR (2012): “Aporte de la Universidad de la República al estudio de las Regiones Centrosur y Suroeste”; MEC (2012): “Anuario de Educación 2011”; ANEP-UTU (2013): “Radicación de Cursos 2013”; INE: “Encuesta Continua de Hogares 2012”; INE: “Censo de Población 2011”; INE: “Directorio de Empresas 2011”; DIEA (2013): “Censo General Agropecuario 2011”, ANII: “Encuesta de Actividades de Innovación en el Sector Agropecuario 2007-2009”, “Encuesta de Actividades de Innovación en el Sector Servicios 2007-2009” y “Encuesta de Actividades de Innovación en la Industria Manufacturera 2007-2009”; Rodríguez, A. et al (2012): “Mapa productivo del país según especializaciones sectoriales y potencialidades de desarrollo territorial"; ANII-CSIC-BID: “Relevamiento Nacional de Equipamiento Científico-Tecnológico 2011”; Departamento de Estadística de UTU; Internet.

¿Por qué un Instituto Tecnológico Regional en Durazno?

A partir del análisis de estos aspectos se definió la instalación del ITR Centro-Sur en la ciudad de Durazno.

Un aspecto clave para esta resolución es la importante demanda de formación terciaria que se identifica en el lugar, tanto a nivel de grado universitario como de tecnológos y técnicos, en una diversidad de áreas que incluye: Análisis Alimentario, Industrias y Producción Lácteas, Producción Ganadera, Energías Renovables (en particular Eólica), Mecatrónica (Automatizaciones), e Informática. También se tuvo en cuenta la cantidad de población de la ciudad de Durazno y su área de influencia. A menos de 100 kilómetros de distancia se encuentran los principales centros poblados de la Región Centro-Sur y más del 75% de su población total (120.000 habitantes), con alta conectividad de transporte entre las diferentes localidades, lo que posibilitaría el traslado de los estudiantes.

RESUMEN EVALUACIÓN GENERAL DE CAPACIDADES/NECESIDADES RELACIONADAS CON ENSEÑANZA TERCIARIA POR DEPARTAMENTO

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En Durazno se concentra además la mayor cantidad de población joven de toda la región. Otros elementos relevantes para la instalación de un ITR de la UTEC en Durazno fueron la disponibilidad de muy buena infraestructura de servicios para recibir docentes y estudiantes de todo el país, así como la capacidad de articulación interinstitucional y de trabajo en red de los agentes locales en pro de objetivos comunes.

EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y NECESIDADES EN LA REGIÓN CENTRO-SUR ASOCIADAS A LA INSTALACIÓN DE LA UTEC SEGÚN DIMENSIONES, POR LOCALIDAD *

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* Fuentes: UTEC (2014): "Relevamiento de Capacidades y Necesidades relacionadas con el establecimiento de la UTEC a nivel Local, Departamental y Regional en la Región Centro-Sur”; UDELAR (2012): “Aporte de la Universidad de la República al estudio de las Regiones Centrosur y Suroeste”; MEC (2012): “Anuario de Educación 2011”; ANEP-UTU (2013): “Radicación de Cursos 2013”; INE: “Encuesta Continua de Hogares 2012”; INE: “Censo de Población 2011”; INE: “Directorio de Empresas 2011”; DIEA (2013): “Censo General Agropecuario 2011”, ANII: “Encuesta de Actividades de Innovación en el Sector Agropecuario 2007-2009”, “Encuesta de Actividades de Innovación en el Sector Servicios 2007-2009” y “Encuesta de Actividades de Innovación en la Industria Manufacturera 2007-2009”; Rodríguez, A. et al (2012): “Mapa productivo del país según especializaciones sectoriales y potencialidades de desarrollo territorial"; ANII-CSIC-BID: “Relevamiento Nacional de Equipamiento Científico-Tecnológico 2011”; Departamento de Estadística de UTU; Internet.

¿Por qué un Instituto Tecnológico Regional en Rivera?

A partir del análisis de estos aspectos se definió la instalación del ITR Norte en la ciudad de Rivera.

Un aspecto clave para esta resolución es la importante demanda de formación terciaria que se identifica en el lugar, tanto a nivel de grado universitario como de tecnólogos y de técnicos, en una diversidad de áreas que incluye: Logística, Industrialización de la Madera, Energías Renovables, Medio Ambiente, Turismo, Administracióny Comercio Exterior. Otro elemento considerado muy relevante para definir la instalación de un ITR de la UTEC en Rivera fue la identificación de socios institucionales estratégicos en el territorio. En particular,se valoró la oportunidad de articulación de la UTEC con todas las instituciones del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública en un Campus Educativo común. A esto se suma la disponibilidad de muy buena infraestructurade servicios para recibir docentes y estudiantes de todo el país.

RESUMEN EVALUACIÓN GENERAL DE CAPACIDADES/NECESIDADES RELACIONADAS CON ENSEÑANZA TERCIARIA POR DEPARTAMENTO

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También se tuvo en cuenta la cantidad de población de la ciudad de Rivera y su área de influencia. A menos de 50 kilómetros de distancia hay más de 86.000 habitantes en territorio uruguayo, cantidad que supera los 140.000 habitantes cuando el radio aumenta a 115 kilómetros e incluye también la ciudad de Tacuarembó. En Rivera se concentra además la mayor cantidad de población joven de toda la región. Finalmente, se consideró el potencial para el desarrollo de experiencias binacionales de Enseñanza Superior Tecnológica en el territorio fronterizo Rivera/Santana Do Livramento. Este potencial está dado tanto por la presencia de oferta educativa a dicho nivel en Santana do Livramento, como por la proximidad con diferentes ciudades brasileñas que concentran propuestas educativas de este tipo y la importante experiencia de articulación entre instituciones de ambos lados de la frontera.

EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y NECESIDADES EN LA REGIÓN CENTRO-SUR ASOCIADAS A LA INSTALACIÓN DE LA UTEC SEGÚN DIMENSIONES, POR LOCALIDAD *

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LA BINACIONALIDAD EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO TENDRÁ LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

1. Realización de actividades conjuntas de enseñanza, investigación, extensión o cooperación técnica en general.

2. En esta primera etapa de trabajo conjunto se priorizará:

    • 2a. La promoción de cursos relacionados a las energías renovables, medio ambiente y otros que puedan acordarse.
    • 2b. Programas y proyectos de educación a distancia.
    • 2c. Espacios de trabajo en torno al perfeccionamiento de la docencia relacionada a la educación tecnológica.
    • 2.d. Impulso conjunto de actividades que involucren a las instituciones de educación superior de la región.
Fuentes: UTEC (2014): "Relevamiento de Capacidades y Necesidades relacionadas con el establecimiento de la UTEC a nivel Local, Departamental y Regional en la Región Norte”; UDELAR (2012): “Aporte de la Universidad de la República al estudio de las Regiones Centrosur y Suroeste”; MEC (2012): “Anuario de Educación 2011”; ANEP-UTU (2013): “Radicación de Cursos 2013”; INE: “Encuesta Continua de Hogares 2012”; INE: “Censo de Población 2011”; INE: “Directorio de Empresas 2011”; DIEA (2013): “Censo General Agropecuario 2011”, ANII: “Encuesta de Actividades de Innovación en el Sector Agropecuario 2007-2009”, “Encuesta de Actividades de Innovación en el Sector Servicios 2007-2009” y “Encuesta de Actividades de Innovación en la Industria Manufacturera 2007-2009”; Rodríguez, A. et al (2012): “Mapa productivo del país según especializaciones sectoriales y potencialidades de desarrollo territorial"; ANII-CSIC-BID: “Relevamiento Nacional de Equipamiento Científico-Tecnológico 2011”; Departamento de Estadística de UTU; M. Ubal (2014), Informe de Consultoría para UTEC “Componente Cursos Binacionales”; Internet.