Ubicación:

Modalidad:

Duración:

SOBRE LA CARRERA

El Tecnólogo forma músicos intérpretes de Jazz y otros ámbitos de su influencia, con una visión abierta del género; abordando a modo de introducción las áreas de composición, arreglos y orquestación.

El plan propone desarrollar una modalidad de trabajo en un espacio de aprendizaje, apreciación y valoración de la música como expresión artística, con carácter creativo e integrador.

• Egresados de Educación Media Superior Consejo de Educación Secundaria o Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU en cualquiera de sus orientaciones.

Los preinscriptos al Tecnólogo en Jazz y Música Creativa, además de presentar la documentación completa, deberán contar con formación musical básica, la cual será evaluada en las Pruebas de Admisión, contando éstas con dos instancias obligatorias: una prueba de suficiencia de conocimientos y un coloquio instrumental.

La evaluación de estas dos instancias tendrá carácter eliminatorio.

Contenidos de las Pruebas de Admisión

1. Prueba de suficiencia de conocimientos: Es de carácter teórico y práctico. Refiere a competencias generales musicales para evaluar aspectos tales como el reconocimiento auditivo, comprensión armónica y conocimientos teóricos.

- Dictados melódicos, armónicos y rítmicos. -Reconocimiento de intervalos y acordes. -Análisis armónico de una progresión de acordes predeterminados.

- Escritura de escalas y acordes (notas que componen un determinado cifrado armónico).

- Escritura de melodías en base a una armonía predeterminada.

2. Coloquio instrumental: Es de carácter práctico. Abarca distintos enfoques de la interpretación con el instrumento como el abordaje de géneros musicales, la transcripción, ejecución y lectura.

- Lectura y entonación (sin instrumento) de material melódico diatónico y rítmico a una voz.

- Práctica de escalas mayores, ascendente y descendente (en cualquiera de las 12 tonalidades, a elección del tribunal docente). Práctica de arpegios, ascendente y descendente, en tríadas que se desprenden de las 12 escalas mayores

- Exposición de 2 temas a elección del postulante; uno debe estar en modo mayor y el otro en modo menor. A su vez, improvisar en algún fragmento de los mismos (Acompañamiento con pista de audio o acompañante).

- Interpretación de un “solo” instrumental, transcripto por el postulante o elegido de algún libro de transcripciones de solos. Se deberá tocar “a capella” (sin acompañamiento) y encima de la pista de audio en donde está grabado.

- Lectura a “primera vista” de un fragmento específico del instrumento. (1 – instrumentos armónicos y bajo/contrabajo deberán leer en pentagrama y cifrado armónico. 2 – batería deberá leer partituras para “tambor”) Luego de obtener los resultados de las pruebas, con el objetivo de conocer las expectativas de los postulantes y su eventual desarrollo en la Carrera, se realizará una breve encuesta.

Criterio de selección de postulantes

El criterio de selección estará basado en el rendimiento de las dos instancias de evaluación (prueba de suficiencia de conocimientos y coloquio instrumental), considerando un equilibrio en la diversidad instrumental, a los efectos de posibilitar un apropiado desarrollo de la práctica grupal, correspondiente a los contenidos del presente Plan de Estudios.

Los egresados de esta carrera serán competentes para:

• Interpretación y dirección en proyectos musicales de jazz y música creativa, desde el marco de la improvisación, para actuaciones individuales o en conjuntos, bandas, orquestas y ensambles con instrumentaciones variadas.
  • Composición de piezas musicales con componentes de diferentes estilos, así como arreglos y orquestación para diferentes instrumentos, con uso de formatos digitales.
  • Implementación de medios tecnológicos, mediante los cuales propiciar herramientas al servicio de la creación musical, el registro y la intersección con puestas audiovisuales, vinculando este fenómeno con diferentes poblaciones (niños, jóvenes y adultos).

¡Conocé el plan de estudios de la carrera!

Ver Plan

Coordinador:
Federico Lazzarini
Docentes:
Juan Ignacio Méndez
Cecilia Rodriguez
Manuel Contrera
Sebastian Valsecchi
Alan Plachta
Bruno Varela
Felipe Ahunchain
Erick Quijivix
Agustín Pardo
Ana Archetti

SOBRE LA CARRERA

NOTICIAS

Mejoras en la evaluación y acompañamiento a la generación más numerosa de la historia de UTEC: las claves del inicio del 2021

La mitad de los nuevos estudiantes del ITR Suroeste no superó la prueba de cálculo y en Ingeniería en Energías Renovables hubo gran disparidad en dominio de matemáticas. La Univer...

Los logros y el futuro tras el desafiante 2020: Enseñar y aprender en virtualidad

¡Llegó la primera memoria anual digital y multimedia de UTEC!

Validación de idea de negocio

¿Querés más información?

Dejanos tus datos y te enviaremos más información a tu email

Sede UTEC Mercedes