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Estudiantes de RIDE complementaron aprendizajes académicos en contacto directo con instalaciones industriales y predios productivos

Durante el primer semestre de 2017 los estudiantes de la Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes realizaron un primer acercamiento a la realidad agropecuaria y agroindustrial nacional, participando en charlas técnicas con referentes de varias instituciones y visitando emprendimientos productivos vinculados a las áreas de la carrera.

Estas actividades se desarrollaron en el marco de la unidad curricular Proyecto Integrador, el cual tiene por objetivo promover la integración de los conocimientos prácticos y académicos, la investigación participativa y la intervención, situando al estudiante en escenarios reales, en permanente contacto con el medio, donde realizará su trabajo profesional, logrando incorporar el saber, el saber ser y el saber hacer. 

Se desarrollaron charlas técnicas con referentes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la  Dirección Nacional de Agua (DINAGUA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (UdelaR), la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y la Dirección de Recursos Naturales (DGRN) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Se realizaron visitas a diferentes emprendimientos como, por ejemplo, predios agrícolas-ganaderos con agricultura bajo riego (utilizando diferentes sistemas como pivots, aspersión, desnivel) y predios lecheros con agricultura bajo riego donde se recorrieron las rotaciones agrícolas bajo pivot central, los diferentes diseños de sala de ordeñe y los sistemas de manejo de efluentes con incorporación al terreno (como por ejemplo,  La Leticia en el departamento de Florida y Estancias del Lago en el departamento de Durazno).

En la Cuenca de Santa Lucía, los estudiantes presenciaron el gran desafío que conlleva el diseño de sistemas de manejo de efluentes a pequeña escala que sean sustentables para los productores lecheros y el medio ambiente. 

Los estudiantes visitaron además el campo de recría de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, donde se construyó una represa para riego y distribución de agua para abrevadero, con apoyos del MGAP y fondos del proyecto Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático del Banco Mundial.

El manejo de efluentes en la industria fue otro de los temas abordados en el semestre. En este sentido, se llevó a cabo una visita a Lanas Trinidad, donde se abordó la operativa de la planta y el funcionamiento del sistema de manejo de efluentes, constituido por separadores de sólidos, lagunas de tratamiento y biodigestor.

Los estudiantes participaron además de la Cuarta Jornada de Riego en Pasturas, en Cerro Colorado (Florida), donde INIA y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) presentaron los datos de los diferentes sistemas de riego que se están evaluando dentro del campo experimental.

Tanto las charlas técnicas como las visitas a los emprendimientos fueron insumo para presentaciones orales y discusiones grupales en el aula así como también para la elección de los proyectos de tesis de grado que comenzarán a desarrollarse en el segundo semestre del año.

Publicado: 14/07/2017