Noticias

Noticias por año

NOTICIAS

Fue inaugurada la muestra de anteproyectos del concurso arquitectónico para la construcción del ITR Norte de UTEC

El jueves 30 de marzo se inauguró la muestra de anteproyectos que participaron en el concurso arquitectónico para la construcción del Instituto Tecnológico Regional Norte (ITRN) de la Universidad Tecnológica (UTEC), que se instalará en el Polo de Educación Superior de Rivera. 

Previo a la inauguración de la muestra, que está instalada en el hall central de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (Udelar), se realizó un acto que contó con la participación de autoridades de las instituciones que han acompañado a UTEC en el desarrollo de este concurso arquitectónico. 

Participaron de la oratoria el decano Facultad de Arquitectura, Dr. Arq. Gustavo Scheps, el presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), Ar. Álvaro López, el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, y el consejero de UTEC, Dr. Rodolfo Silveira. 

Además, asistieron al evento el diputado del Partido Colorado por Rivera, Prof. Tabaré Viera, el Secretario General de la Intendencia de Rivera, Cr. Richard Sander, y el especialista líder en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Lic. Phd. Gustavo Crespi. 

Parte del equipo que resultó ganador del concurso dio comienzo al acto con una síntesis de los aspectos centrales del anteproyecto, y de lo que significa para ellos poder embarcarse en este desafío. 

El ITR Norte estará ubicado dentro del Polo de Educación Superior, un proyecto conjunto que reunirá carreras de la Universidad de la República (Udelar), el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, el Consejo de Formación Docente (CFD) y la Universidad Tecnológica (UTEC). 

En el predio, donde ya están presentes CETP-UTU y CFD, se construirán el Centro Universitario de Rivera (CUR) de Udelar y el Instituto Tecnológico Regional Norte (ITR) de UTEC, cada uno en un espacio de 1500 metros cuadrados aproximadamente. 

Los arquitectos afirmaron que asumieron el desafío de generar un “espacio de comunidad y de convivencia”. 

Al formar parte de un Polo, el ITR está integrado a un sistema de edificios y pensado como un lugar de convivencia “no solo para las actividades que se van a dar en su interior, sino como un espacio de encuentro para todo el entorno”, agregaron.

El decano de la FADU, Dr. Arq. Gustavo Scheps, dio la bienvenida al centro de estudios y expresó sentir una “enorme alegría” por recibir esta muestra y por poder participar en este acto. 

Para el decano los concursos arquitectónicos son “una instancia insuperable en términos de plantear ideas” y a su vez un “mecanismo de legitimación muy importante en el campo de la arquitectura”.

“Es lo que permite el acceso democrático al trabajo”, continuó, “y a partir de la fuerza de las ideas, de la calidad con que se hace una propuesta. De manera que siempre serán bienvenidas estas instancias; es de celebrar que UTEC haya optado por este procedimiento”.

Scheps destacó del anteproyecto ganador ese planteamiento como un espacio de convivencia, “como corazón de lo que es la construcción de conocimiento y del aprendizaje”.

“Eso no solamente se alinea con las más contemporáneas concepciones de enseñanza superior sino que es algo que nosotros en particular en esta casa disfrutamos desde hace más de 100 años en la FADU. Sabemos lo que son estos espacios de relación para generar de verdad una comunidad académica que favorezca y facilite la enseñanza, el aprendizaje y la creación de conocimiento”, aseguró. 

Por último, destacó la articulación interinstitucional que se desarrollará en el Polo, estructurando a todas las instituciones de enseñanza superior del país en lo que también “debe convertirse en un espacio de crecimiento y de desarrollo sinérgico y muy favorable para todas las partes que estamos conviviendo ahí”. 

El Presidente de la SAU, Ar. Álvaro López, dijo que siempre es un “logro muy grande” entregar el concurso. “Es un momento muy deseado y en el cual se le exige a la sociedad, un esfuerzo de búsqueda de la mayor participación posible, asegurado por la transparencia”. 

López valoró a los resultados como “excelentes”. “Venimos del concurso de UTEC en Fray Bentos, con la construcción de un excelente edificio, y hoy estamos ante otra perspectiva, en otro departamento, generando un polo de enseñanza y de algo que es muy importante, que UTEC vincula un nuevo ámbito de enseñanza con un nuevo edificio. Le da la posibilidad a la arquitectura de ser un comunicador, un transmisor de valores singulares”. 

Por último, deseó que instancias de concurso como ésta se reiteren “para dar la buena discusión y la buena promoción de la arquitectura”. 

El consejero de UTEC, Dr. Rodolfo Silveira, congratuló al equipo ganador del concurso y agradeció la presencia de todas las autoridades presentes. 

“Para nosotros como UTEC es una garantía que los arquitectos estén acá, que UdelaR esté acá, que la FADU esté acá, que los gobiernos departamentales y el territorio estén acá (…) Nosotros no podemos hacer nada sin el apoyo de los gobiernos territoriales. Somos una universidad pensada desde el interior hacia el interior, y esa realidad es tal que tenemos unos 135 puestos de trabajo creados en el interior y 32 en Montevideo”. 

“El interior”, agregó, “es donde se produce la riqueza del Uruguay. Y esa riqueza se produce además en lugares como Rivera, que es limítrofe, donde nosotros tenemos que pensar una educación dual, ya que es un polo estratégico para el país”. 

En su opinión, hay “un montón de gente que está pensando un Uruguay diferente”, en el cual haya una conjunción entre “el poder político, el poder social”. 

En esa línea, recordó, fue que se definieron las carreras y los territorios en donde se iba a instalar UTEC, escuchando las demandas que surgieron de la población. 

“Desde UTEC pensamos en la posibilidad de mejorar, siempre, con las orejas abiertas para escuchar a todos. Acá no hay una verdad revelada. Estamos para aprender como universidad de quienes están en el territorio, de los ciudadanos, y de quien es nuestro principal objeto de intervención, que son los jóvenes uruguayos, a los cuales les estamos pidiendo prestado un pedacito de su futuro”. 

El intendente de Rivera Dr. Marne Osorio, definió celebró la instalación de UTEC en ese departamento, en el Polo de Educación Superior.  

“Es muy lindo poder ver materializarse algo, que para los que somos del interior en general es un sueño largamente anhelado: el tener las posibilidades de que en nuestro territorios nuestros jóvenes puedan tener instancias de formación, de capacitación”.

Recordó cómo desde la Intendencia se colaboró convocando a la comunidad en general, a los estudiantes, a los centros educativos, a los empresarios, a todos los partidos políticos y a los trabajadores, para hacer realidad un Polo de estas características. 

Porque aparte de ser una “enorme oportunidad” para los jóvenes es un “enorme apalancamiento para el desarrollo”. “Y cuando tenemos en un pequeño país como el nuestro, con tantas inequidades históricas en nuestro territorio, para cambiar esa realidad hay que cambiar las formas de intervenir en el territorio”, afirmó. 

Osorio indicó que se están generando oportunidades que trascienden a las fronteras mismas del país, “generando allí una oportunidad de formación terciaria binacional, donde el aterrizaje de UTEC vino a catalizar esa oportunidad”.

Y concluyó: “Tenemos a los centros de formación terciaria trabajando en una misma mesa, trabajando en un mismo proyecto; y tienen al gobierno departamental a la orden para lo que necesiten”. 

Para ver los fallos del concurso ingresé aquí

 

Publicado: 02/04/2017