Noticias

Noticias por año

NOTICIAS

Estudiante de Ingeniería en Energías Renovables accedió a beca para participar en una cumbre latinoamericana sobre la temática

Nicole Bachini, estudiante de segundo año de la Ingeniería en Energías Renovables (IEERR) de la Universidad Tecnológica (UTEC), ganó una beca para viajar al International Student Energy Summit, una Cumbre Latinoamericana sobre energía que se realizará en Mérida, México, entre el 13 y el 18 de junio de este año. 

Fueron casi mil los participantes que concursaron en el EKLA Energy Contest, que premió a 30 estudiantes de América Latina, con una beca para asistir al evento. Nicole fue la única estudiante uruguaya que accedió a este beneficio. 

En 2017, el International Student Energy Summit , un evento organizado y dirigido a estudiantes, lleva el eslogan “Innovación & Energía: Retos y Oportunidades para el Futuro”. 

El evento brindará un panorama completo sobre el estado actual y las perspectivas de la innovación en materia de energías limpias en México, con un especial énfasis en la búsqueda de mecanismos para fomentar que los jóvenes latinoamericanos puedan involucrarse con esta disciplina.  

Desde UTEC se motivó a los estudiantes de las carreras a participar del concurso. El mismo consistía en el desarrollo de una presentación en la que los participantes debían sintetizar tópicos relacionadas con las energías renovables y presentar una opinión personal para alcanzar un desarrollo sustentable a nivel energético. Fueron 11 los estudiantes que participaron, todos ellos pertenecientes a la IEERR: Gabriel Ordóñez, Joaquín González, José Lázaro, Malena López, Fabricio López, Fabiana Núñez, Noelia Regusci, Martín Dos Santos, Ignacio Pérez, Santiago Rabelín, Debora Paiva, Eben Machado y Nicole Bachini, quien a la postre resultara ganadora de la beca. 

Esta beca incluye, entre otras cosas, pasaje, registro gratuito en los eventos del International Student Energy Summit, transporte y alojamiento.  

Bachini: “Seguramente voy a aprender un montón, voy a traer mil cosas para contarles a mis compañeros” 

Nicole, de 21 años, vivía en El Pinar (Canelones) antes de mudarse a Durazno, donde empezó a formar parte en 2016 de la primera generación de la carrera. “Seguro voy a ser una de las primeras ingenieras en Energías Renovables del Uruguay, un sueño que tengo desde hace muchos años”, dice emocionada. 

La Unidad de Comunicación y Difusión contactó a la flamante ganadora de esta beca y presenta el diálogo a continuación. 

¡Felicitaciones Nicole! ¿Cómo recibiste esta noticia?

¡Estoy re contenta! Les conté a todos mis amigos, mis compañeros de facultad y están todos contentos. Es como una alegría grupal. Primero recibí un mail de Marcelo Aguiar, el coordinador de la carrera, y fue emocionante, y luego vinieron un montón de felicitaciones. Es un momento muy lindo para mí. 

El año pasado fui a Italia por temas de trabajo y me encantó viajar. Entonces cuando vi que otorgaban 30 becas para ir a una cumbre de estudiantes sobre el cambio climático y las energías renovables en América Latina dije: “¡Pah, esto está buenísimo! ¡Lo tengo que hacer!” Estuve dos días buscando un programa informático para hacer un video breve, y dos noches con el programita haciéndolo, siguiendo las pautas que había brindado la organización. Ellos te daban tres artículos en inglés y vos tenías que hacer como un resumen y tu punto de vista, en formato pdf, audiovisual o una animación. Y yo dije “Ta, me encantan las animaciones y lo voy a hacer por ahí”. Y me enfoqué en uno de los artículos que habla más en general sobre América Latina, de todos los recursos que tenemos. 

En el video hacés una puesta a punto en relación a dónde está parada América Latina respecto a las energías renovables, y agregás una reflexión final que plantea soluciones para fomentar su desarrollo, ¿verdad? 

Claro. En la información que nos brindaron acerca de cómo iban a evaluar para elegir al ganador, se incluía una reflexión acerca de lo que vos pensás sobre el tema. Entonces ahí planteé una conclusión que incluía generar políticas de Estado, acuerdos internacionales, fomentar el desarrollo de tecnologías e implementar medidas de eficiencia energética.

 

Seguramente esa moraleja, llamémosle, influyó considerablemente en que hayas resultado ganadora, ¿no? 

¡Puede ser! Incluso, la organización en la información que nos enviaron decían que los estudiantes son el futuro y por eso ellos quieren invertir en ellos. Y sin dudas, las energías renovables son una de las soluciones para frenar el cambio climático.

Participaron casi mil estudiantes y eligieron a 30, ¡qué honor! 

¡No sabía que había tanta gente que participó! ¡Eso me pone muy contenta! Va a ser una experiencia muy importante para mí. Me encanta viajar e incluso poder viajar por las energías renovables, que es lo que quiero, lo que estoy estudiando en UTEC ¡es increíble! Voy a viajar una semana para participar de una cumbre en la que seguramente voy a aprender un montón, voy a traer mil cosas para contarles a mis compañeros. Es una semana en la que voy a presenciar conferencias y workshops, que van a estar espectaculares. Yo desde que vi esta iniciativa me convencí que si me presentaba quizás podía ganar, y bueno, ahora tengo dos meses para prepararme. 

¿Por qué elegiste estudiar Energías Renobables en UTEC?

Había estudiando 6º Ingeniería en Secundaria y luego empecé a estudiar Ingeniería en otra universidad. Siempre me interesó el tema de las ingenierías, me gustaba la energía en particular. Un día un amigo me dijo: “Mirá que escuché que hay una carrera que es Energías Renovables”. ¡No lo podía creer! Entonces busqué información y encontré a UTEC. Para mí era un desafío mayor porque es en Durazno e implicaba mudarme. Y me dije a mí misma: “Esta es la carrera que yo quiero hacer y ta, me voy a Durazno”. Ahora estoy viviendo aquí. 

¿Creés que la carrera te pone en contacto con la temática desde los primeros años?

¡Sí! En el primer semestre ya tengo “Introducción a las energías renovables”, por ejemplo. ¡No podía creer que me estaban hablando de las energías renovables de entrada, me encanta! Eso te motiva a estudiar y a seguir. Y descubrí en UTEC que pueden surgir iniciativas vinculadas a este tipo de cosas, de movilidad estudiantil, o el fomento del espíritu emprendedor, por ejemplo. Nosotros, que estudiamos IEERR, estamos en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur, que va a inaugurarse en los próximos meses, y vemos cómo crece día a día. UTEC tiene un eslogan que dice “Crecés vos, crecemos todos”, y yo lo veo así, porque mientras voy creciendo yo, realmente vamos todos juntos creciendo y construyendo a UTEC. Eso está muy bueno.

 

Publicado: 29/03/2017