Institucional

Institucional

Noticias de interés

Se realizó primera reunión de docentes del Programa de Inglés de UTEC para formación en learning labs con Heather Riley

Se realizó el primer encuentro de docentes de UTEC con Heather Riley, profesora estadounidense que se encuentra realizando un proyecto en Uruguay titulado Exploring Two Worlds through Language, Culture and Context. 

Bienvenida a la generación 2017 de la Universidad Tecnológica

El Consejo Directivo Central provisorio de la Universidad Tecnológica (UTEC) compartió un mensaje de bienvenida a la nueva generación de estudiantes, que en 2017 empezó a dar sus primeros pasos en esta casa.

Muestra de anteproyectos del concurso arquitectónico para la construcción del ITR Norte de UTEC

El jueves 30 de marzo se inaugurará la muestra de anteproyectos que participaron en el concurso arquitectónico para la construcción del Instituto Tecnológico Regional Norte (ITRN) de la Universidad Tecnológica (UTEC), que se instalará en el Polo de Educación Superior de Rivera. 

VER TODAS LAS NOTICIAS DE LA UTEC

Autoridades

Consejeros

Pablo Chilibroste

Graciela Do Mato

Rodolfo Silveira

Pablo Chilibroste  se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad de la República (UdelaR), obtuvo un master en Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y un doctorado en el Wageningen Institute of Animal Science (WIAS), de la Wageningen Agricultural University (WAU) de Holanda.

Entre 2003 y 2005 fue director de la Estación Experimental “Dr. M. A. Cassinoni”, de Paysandú, y desde 2010 a la fecha es profesor titular Grado 5 del Departamento de Producción Animal y Pasturas, de la Facultad de Agronomía. 

Presidió el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuaria (INIA) entre 2005 y 2008, e integró el Equipo Operativo del Gabinete Ministerial de la Innovación del Poder Ejecutivo entre 2005 y 2010. 

De 2010 a 2013 se desempeñó como presidente del Consorcio Regional de Innovación del Litoral, y desde 2012 a la fecha integra la Comisión Honoraria del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a propuesta de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Es consultor privado de empresas agropecuarias e industriales lácteas a nivel nacional e internacional. 

Autor del libro “Grazing Time: the missing link: a study of the plant-animal interface by integration of experimental and modelling approaches” (1999), Chilibroste comparte autoría de otros cuatro libros especializados, además de haber publicado una diversidad de artículos científicos en revistas arbitradas. 

Desde 1999 fue premiado en cinco oportunidades por instituciones nacionales como el Ministerio de Educación y Cultura, el SNI y la ANII, entre otras. 

En enero de 2013 pasó a integrar el Consejo Directivo Central provisorio de la Universidad Tecnológica. 

Graciela Do Mato es Licenciada en Neumocardiología, egresada de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM) de la Facultad de Medicina, Universidad de la República (Udelar), Licenciada en Psicología de la Facultad de Psicología de la Udelar y obtuvo una Diplomatura en Estudios Avanzados en el marco de un Doctorado en Educación de la Universidad de Murcia, España, en convenio con Udelar. 

En 1982 comenzó su actividad académica, en calidad de docente honorario en la EUTM, concursando todos los grados de la escala y en 2011 fue designada como Profesor titular grado 5 de la Facultad de Medicina, en calidad de Directora de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, cargo desempeñado hasta diciembre del 2014. 

Entre 1989 y 2010 integró una diversidad de delegaciones y comisiones de co-gobierno universitario. 

Realizó cursos de formación docente, ambientes virtuales, extensión e investigación universitaria, realizó publicaciones en revistas arbitradas nacionales y extranjeras, y fue expositora en eventos vinculados a su profesión en Uruguay y en el exterior. 

A la fecha continúa ejerciendo el cargo de Directora de la Licenciatura en Neumocardiología. y en junio de 2015, pasó a integrar el Consejo Directivo Central provisorio de la Universidad Tecnológica. 

 

Rodolfo Silveira es Doctor en Medicina y Doctor en Ciencias, y ha realizado estudios de Master en Dirección de Empresas.

Sus inicios en la investigación científica fueron en Neurociencias, en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE). Ocupó en esa institución la Jefatura de la División Biología Celular e integró su Consejo Directivo. 

Fue docente de la Facultad de Medicina y del Hospital de Clínicas de la Universidad de la República, en las Cátedras de Anatomía Patológica e Histología.

Se desempeñó como investigador en diferentes instituciones suecas tanto del sector académico como productivo: en el Instituto Karolinska, la Universidad de Uppsala, Pharmacia-Ophthalmics y Astra Lakemedel.

Dirigió tesis de Maestría y Doctorado en el marco del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) e integró los organismos de gobierno de dicho Programa.

En el año 1998 se radicó en el Brasil, donde creó y dirigió el Laboratorio de Neuropsicofarmacología en el Campus de Ribeirao Preto de la Universidad de Sao Paulo.

En 2002, año en que regresó a Uruguay, se incorporó a la industria farmacéutica nacional en el Laboratorio Celsius, donde se dedicó primordialmente a la Gestión de la Innovación, Vinculación Academia-Empresa y Gestión del Conocimiento. En ese marco lideró el proyecto de creación de la primera planta de desarrollo y producción de inmunodiagnósticos de uso humano en el Uruguay.

Publicó más de 40 trabajos en revistas internacionales arbitradas, capítulos de libros y una diversidad de artículos de difusión en Ciencia y Tecnología.

Integró el Directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) desde su creación y presidió esta institución en dos períodos. 

Es además integrante de la Comisión Honoraria del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), e integró la Comisión del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la Comisión de Uruguay en el Programa BIOTECH-SUR de la Unión Europea.

Entre julio de 2010 y abril de 2015 presidió el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), y en enero de 2013 pasó a formar parte del Consejo Directivo Central provisorio de la Universidad Tecnológica.