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Entrevista con Juan Marrero, responsable de Tecnologías Aplicadas al Aprendizaje de UTEC

Desde el área de Tecnologías Aplicadas al Aprendizaje (TAA) de la Universidad Tecnológica se diseñó, y está en proceso de ejecución desde el 16 de marzo, el Plan de Contingencia Digital de UTEC, como respuesta a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 que nos llevó a continuar la actividad académica sin instancias presenciales.

Para conocer cómo está funcionando dicho plan, la Unidad de Comunicación y Difusión consultó a Juan Marrero, responsable de TAA.

¿En qué consiste el plan de contingencia digital de UTEC?

El plan se despliega sobre la estrategia de transformación digital que la Universidad ya venía desarrollando. Ante el nuevo escenario, algunas acciones se intensificaron y adelantamos fechas de entrega de proyecto del roadmap del área.

En consonancia con la misión de TAA, (generar competencias y habilidades en el uso de las tecnologías digitales en la comunidad interna y externa de UTEC) y dadas las circunstancias, priorizamos dar soluciones a la comunidad educativa: docentes y estudiantes. El plan se enmarca en la campaña “Pasate a lo Virtual!” que apunta a sensibilizar, generar cultura y acompañar al equipo docente y estudiantes en el proceso de convertir sus cursos en formato virtual y la posibilidad de realizar instancias sincrónicas.

¿Cómo se logró acercar estas herramientas a la comunidad educativa?

Desarrollamos una estrategia de comunicación digital bajo la premisa “menos es más” con el objetivo de tener un canal de comunicación único, limpio y centralizado, donde el usuario (estudiantes y docentes) accedan a la información y material que necesita en pocos clics o con pocos movimientos de pulgar desde su celular.

En base a esto creamos varias soluciones: en primer lugar, el sitio web Pasate a lo virtual que se encuentra alojado en el entorno virtual Recursos Digitales Educativos (RED). Al ingresar, los usuarios acceden a un kit te soluciones (manuales y tutoriales, talleres y cursos), para abordar el desafío de la educación digital. En particular, sobre Tecnopedagogía, Medios Digitales de Aprendizaje, Entornos Virtuales y Sistema de Conferencia web.

También diseñamos afiches digitales con el objetivo de generar cultura sobre el proceso y trabajo que requiere pasar de un curso presencial a semipresencial o virtual; y consejos de buenas prácticas para realizar una instancia sincrónica (conferencia web) con Adobe Connect o Google Meet.

Los canales de comunicación que utilizamos son mail, Whatsapp, entornos virtuales (Moodle), Instagram, Twitter, y el sitio web de TAA.

¿Cómo ha sido el acompañamiento y seguimiento a docentes y estudiantes desde que inició este proceso?

Decidimos reabrir cursos de la campaña “Arrancá el 2020 en Digital” que se dictan en el entorno EDU. Propusimos talleres sincrónicos e instancias para resolver dudas e incrementamos las vías de contacto a través de formularios web.

Los cursos que disponibilizamos son:

• Introducción a la Pedagogía Digital: cuyo objetivo es introducir a los participantes a la pedagogía digital como área de conocimiento y recurso de
desarrollo profesional docente.

• Ecosistema Digital Educativo UTEC: busca que los docentes adquieran las habilidades básicas para utilizar los entornos virtuales de la Universidad Tecnológica.

Creamos, a su vez, talleres que se imparten dos veces por semana, en la mañana y la tarde, sobre pedagogía digital, medios digitales de aprendizaje y entornos virtuales y videoconferencia.

Además, contamos con el espacio virtual RED donde hay soluciones digitales y tutoriales para abordar la educación digital, particularmente:

• Tecnopedagogía: convertí tu curso en una experiencia digital de aprendizaje.

• Medios digitales de aprendizaje: tips para grabar un audiovisual, crear un mapa mental, infografías, entre otras.

• Tecnología digital: tutoriales sobre Moodle y otros entornos virtuales que pueden ser de interés.

¿Cuáles fueron los desafíos a superar en estas primeras semanas de ejecución del plan?

Durante la primera semana, el primer paso fue analizar si todas las carreras contaban con las soluciones necesarias para dar clases virtuales. El primer desafío fue proveer de una solución a las carreras que aún no tenían esta opción. Definimos incorporar licencias de Zoom para el Programa de Lenguas y redistribuir las licencias de Adobe que este tenía asignada, de esta forma logramos que el 100% de las carreras cuenten con una solución robusta para las instancias sincrónicas y evitamos que docentes debieran invertir tiempo en conocer una nueva solución.

El segundo desafío fue asegurar que la información fuera accesible y comprensible para distintos tipos de perfiles, amigos, poco amigos, nada amigos de las soluciones digitales. Y por último, acompañar, guiar y respaldar al equipo docente de UTEC. Para ello creamos formularios de consultas de uso fácil y definimos realizar talleres sincrónicos sobre tecnopedagogía, medios digitales de aprendizaje, entornos virtuales y conferencia web.

La conclusión a la que llegamos es que las soluciones técnicas respondieron correctamente y el incremento de la demanda no afectó la performance. Los docentes utilizaron las soluciones digitales sin mayores inconvenientes (acceso al entorno y aula virtual).

Durante la segunda semana de clases detectamos la necesidad de intensificar la estrategia de comunicación con docentes por distintas vías. El objetivo era los docentes entendieran que podían generar una experiencia digital de aprendizaje. Para ello replanificamos los talleres y trabajamos para que los docentes entiendan el potencial del mundo virtual y que es posible plasmar parte de su estrategia pedagógica allí. Realizamos infografías sobre tips y estrategias para elaborar cursos virtuales de calidad.

Otro desafío fue generar un espacio virtual para estudiantes. Creamos un lugar destinado a ellos en RED, donde pueden acceder a manuales y tutoriales para potenciar el uso de las soluciones digitales.

Por otra parte, creamos un espacio en el sitio, “TAA en Números” donde se ve la evolución de las principales soluciones digitales y acciones que realizamos, para poder ver la evolución.

El último desafío fue colaborar con todas las instituciones de educación superior y con el Observatorio Virtual de Educación (OVE) del Ministerio de Educación y Cultura. Para eso disponibilizamos el uso del entorno RED a todas las instituciones, y estamos evaluando liberar el curso Introducción a la Pedagogía Digital bajo la modalidad auto asistido.

¿A qué conclusiones llegaron en esta semana de clases no presenciales?

Concluimos que las visitas a RED se incrementaron en más de un 100%, disminuyó levemente el tiempo de permanencia y que más de 1.000 visitantes son usuarios nuevos. A diferencia de la primera semana, lo que más buscaron y utilizaron fueron manuales y videotutoriales relacionados a los entornos virtuales EDU, Moodle, Adobe Connect y Google Meet. Hubo un incremento de casi 100% en el uso de materiales relacionados a la tecnopedagogía y la sección de estudiantes obtuvo un 4% de estas visitas (950), en tan solo 5 días. También registramos un incremento abrupto en todos los talleres.

Las visitas al entorno EDU se incrementaron en 24.171 en una semana y se matricularon 942 estudiantes a todos los cursos que se abrieron. En el entorno
Moodle las visitas se incrementaron en 130.547 y se matricularon 4.855 estudiantes a 641 cursos del primer semestre. Si bien se aprecia un leve ascenso en el uso herramientas de Moodle que fomentan una experiencia digital de aprendizaje interactiva, predomina ampliamente el uso de foros y contenido externo (ppt, pdf, etc.).

¿Cómo continúa la estrategia de TAA en la tercera semana?

En base a los resultados obtenidos, la información recolectada por parte de todo el equipo interno y externo a TAA, y el olfato, definimos implementar algunos cambios.

Los talleres de inducción pasarán a ser de una hora. Debemos crear talleres que coordinen las tres temáticas (tecnopedagogía, medios digitales de aprendizaje, entornos virtuales. El objetivo es que los docentes diseñen la experiencia digital de aprendizaje en el taller de tecnopedagogía, luego desarrollen un medio digital de aprendizaje y por último lo impacten en el entorno Moodle.

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