Entrevista con el matutino la diaria

Silveira: “Ser una universidad nueva nos permite cierta plasticidad que le va a venir muy bien al sistema educativo”

En entrevista con el matutino la diaria, el Consejero Rodolfo Silveira habló de la filosofía que la Universidad Tecnológica (UTEC) adoptó en relación a su crecimiento institucional, se refirió a los aprendizajes adquiridos hasta ahora en las áreas educativa y operativa, e hizo referencia a los desafíos que habrá que afrontar en el próximo quinquenio.

Silveira explicó que una institución con las características de la UTEC está “enfocada a los sectores más productivos o dinámicos, como las ingenierías”, y que desde el inicio se pensó en el diseño de tres grandes módulos: medioambiente y áreas conexas, agro y alimentos.

Son áreas “a las que se da prioridad a nivel nacional, en el ámbito político y en el sector productivo”. Según Silveira “las universidades públicas deben alinearse con las necesidades estratégicas del país, más allá de conservar su libertad de cátedra y autonomía”.

Por otro lado, el consejero aseguró que cree “en el buen uso del dinero” antes que “en la cantidad”. En instituciones como UTEC “lo que importa es cuál es la eficiencia en el uso de los recursos”, aunque advirtió que el ideal es llegar a un equilibrio, porque de “ahorrar mucho” se va a tener un resultado final malo.

El crecimiento institucional en los primeros años debe ser paulatino: “interesa la masificación de la enseñanza, pero también es verdad que no podemos empezar masificados”, dijo.

Y agregó: “Capaz que precisamos siete u ocho años para planificar la forma en la que diseñamos la masificación. La idea fue comenzar con grupos pequeños, en los que el seguimiento docente es mucho más cercano. Eso ha tenido muy buenos resultados en las carreras que están cumpliendo el segundo año, en las que la deserción ha sido escasa, entre otras cosas porque cuando el estudiante comienza a tener problemas de rendimiento en los cursos hay alguien que se le arrima y discute con él dónde está la dificultad”.

En diálogo con la diaria el consejero resaltó además que todas las ofertas educativas tienen como materia transversal el idioma inglés y el manejo de capital humano.

Asimismo, destacó una de las líneas de trabajo claves de la UTEC, la acreditación de saberes, que garantiza a las personas el acceso a mecanismos para poder certificar los conocimientos que hayan adquirido por fuera del sistema educativo formal.

ITR: la expresión de la UTEC en el territorio

La UTEC decidió que la ubicación de sus Institutos Tecnológicos Regionales (ITR) sea en las ciudades Fray Bentos (Región Suroeste), Durazno (Región Centro-Sur) y Rivera (Región Norte), de acuerdo a una serie de diagnósticos de las capacidades y necesidades departamentales relacionadas con el establecimiento de la oferta educativa de la institución.

El ITR Suroeste comenzará a construirse en cuestión de semanas, el ITR Centro-Sur a principios de 2016 y el ITR Norte en 2017.

Esto no significa que la oferta educativa de la UTEC se reduzca a las referidas localidades, ya que varias carreras se están dictando en otras ciudades del interior del país, como sucede ya en Colonia Valdense y Colonia La Paz –Licenciatura en Leche y Productos Lácteos-, Nueva Helvecia –Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera-, Paysandú –Licenciatura en Análisis Alimentario-, o Fray Bentos –Tecnólogo en Mecatrónica-. Además, en agosto comenzará en Durazno la Tecnicatura en Tecnologías de la Información.

Los ITR tendrán una estructura de campus. Están pensados como lugares donde el estudiante “no sólo estudie”, sino “que tenga un lugar para sentarse, para jugar al fútbol o tocar la guitarra, si quiere”, ilustró Silveira.

En otro orden, el consejero expresó que la UTEC afronta como desafío lograr que buenos docentes se radiquen en el interior. Para ello, se está haciendo “un esfuerzo” en la preparación del presupuesto quinquenal para que cada carrera tenga un grupo “importante” de docentes de referencia que tengan el nivel de maestría o doctorado, y que éstos lideren grupos radicados en el territorio, donde además se cuente con “facilidades” para hacer investigación.

Una universidad “muy plástica”

Silveira dijo que el primer análisis de los resultados de la UTEC se realizará en 2018, aunque estimó que el impacto que tenga la institución a nivel académico recién se podrá concluir en 2020.

“En lo tecnológico hay un grado de incertidumbre que es muy sano y al que no hay que tenerle miedo, que implica que la universidad tiene que ser muy plástica. Ser una universidad nueva nos permite cierta plasticidad que le va a venir muy bien al sistema educativo, porque no estás atado a cosas rígidas”, concluyó.

Para leer la entrevista completa ingresá aquí.

* * *

Silveira también fue consultado por VTV Noticias sobre la preparación de su primer pedido presupuestal.

En dicha entrevista hizo referencia al tema salarios, al reclamo del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) en inversión para la educación pública y a la “obligación de pelear fuertemente por fondos extrapresupuestales”, una estrategia que la UTEC va a utilizar en los años venideros.

Vea el informe de VTV Noticias.