Entrega de premios concurso INGENIAL

El 18 de diciembre se premió el ingenio y la creatividad del sector lechero.

El pasado 18 de diciembre se celebró en la sede de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) la entrega de premios del concurso INGENIAL, una iniciativa que buscó destacar soluciones creativas, inventos y soluciones ingeniosas que día a día son generadas por las trabajadoras y trabajadores del sector lechero.

Organizado por el Instituto Nacional de la Leche (INALE), ANPL, Plan Agropecuario, Conaprole, FUCREA y la Universidad Tecnológica, el concursó recibió trabajos en tres categorías: Manejo Animal, Agricultura Lechera, y Gestión Humana y Recreación.

Juan Ramos Rama, coordinador de Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, una carrera de 2 años que ofrece la Universidad Tecnológica en Nueva Helvecia, Colonia, destacó que este concurso buscó reconocer el trabajo y el esfuerzo de la gente del sector, donde el ingenio y la creatividad para crear soluciones es algo muy valioso para el funcionamiento de los sistemas de producción lechera.

Wilson Cabrera, presidente de ANPL subrayó que “el productor lechero se caracteriza por ir resolviendo problemas en el campo, ya que el tambo tiene muchas complicaciones”.

Esteban López, uno de los ganadores del concurso, resaltó que sus inventos los pensó para que el trabajo sea más llevadero y más cómodo y para que los animales pasen mejor. Agradeció a los organizadores y declaró que “es la primera vez en mi vida que se organiza un concurso para que se reconozca la labor de nosotros, lo que hacemos día a día. Es sacrificado pero es lindo y si naciera de nuevo sería tambero”.

María Sellanes, miembro de la comisión directiva e ANPL, cerró la ceremonia agradeciendo a todos los participantes que presentaron sus creaciones e inventos para “mejorar la tarea diaria de todos los trabajadores”.

Ganadores del concurso ingenial:

Manejo Animal

1er premio
Esteban López, Tarariras
Invento: Artefacto para descongelar calostro + Zafe Rápido

2º premio
Henry Rivoir, Tarariras
Invento: Cisterna con bebedero, reciclaje

3er premio
Nick y Kevin Knuser, Colonia Miguelete
Invento: Guachera, reciclaje con camas.

Gestión Humana y Recreación

1er premio
Martín Wohlwend, Colonia Valdense
Invento: Réplicas pequeñas de maquinaria agrícola con reciclaje, involucra a los niños en el proceso.

2º premio
Wilne Gonnet, Tarariras
Invento:Sistemas de paso sin descender del tractor

3er premio