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Enseñar y evaluar por competencias

El 9 y 10 de julio se desarrollaron en el ITR Centro-Sur las II Jornadas de Capacitación Docente: “Enseñar y evaluar por competencias”, cuyo objetivo fue generar una instancia para la reflexión sobre este enfoque y analizar el impacto que tiene en las prácticas de enseñanza.

En educación, las formas de evaluación pueden ser un condicionante de todos los procesos educativos. Pero ¿cuáles son las competencias que deben de desarrollar los estudiantes? ¿Cuáles son los métodos didácticos más eficaces para trabajar en una educación basada en competencias? Quizás todo se resuma en la pregunta ¿cómo enseñamos y cómo evaluamos?

En este diálogo entre cómo enseñar y cómo evaluar es que surgió una agenda de trabajo para ser desarrollada en el marco de la formación docente con dos especialistas uruguayas, Nina Billorou y Marianela Sangenís, y uno español, Eugenio Astigarraga (perfiles de los expertos al pie de esta nota).

El director académico de UTEC, Amadeo Sosa, destacó la participación de docentes de todo el país y el ambiente de camaradería generado durante los dos días.

“Quisiera rescatar varias cosas de las que hemos estado conversando. La más importante es ésta, juntarnos, al menos una vez al año, para intercambiar, compartir, discutir, analizar, reflexionar sobre nuestra práctica. De estas jornadas rescato el clima de convivencia, de compromiso y de responsabilidad con el trabajo”.

Sosa agradeció a todo el cuerpo docente “por el alto contenido conceptual del debate y por las preguntas que dejan”. Y finalizó: “Seguiremos trabajando en la formación docente. Que el 2020 nos encuentre con un programa de formación docente de UTEC hecho a nuestra medida”.

Para cerrar el evento, el consejero de UTEC Rodolfo Silveira destacó el trabajo interdisciplinario entre los docente de distintas carreras de UTEC.

“Cualquiera de las cosas que hagamos desde el punto de vista del conocimiento va a marcar de alguna manera lo que viene por los próximos 50 o 100 años por delante. Pero eso sólo lo logramos –en una comunidad como la nuestra- si trabajamos colectivamente. Y no quiere decir que todos pensemos lo mismo. Aún en la discrepancia, la única manera de lograr que nosotros tengamos una educación que sea competitiva y que le agregue a la sociedad uruguaya valor, conocimiento, calidad de vida, etc, es hacerlo de manera colectiva. Sin importar las disciplinas que dominemos o las formas de encarar el aprendizaje que sea de nuestra preferencia, la clave está en recorrer colectivamente el camino para encontrar las salidas a los problemas que afrontemos ahora y en el futuro”.

Sobre los expositores

Nina Billorou

Es uruguaya, docente, especialista en competencias laborales, consultora de OIT/Cinterfor.
Ha desarrollado actividades de investigación, diseño, coordinación y formación de formadores en el ámbito de la formación y la gestión humana por competencias tanto en Uruguay como en diversos países de la región, en el marco de diversos programas y proyectos. También ha sido consultora para la OEI, Comisión Europea, OEA, BID/FOMIN, PNUD y otras agencias de cooperación en áreas relacionadas con el diseño curricular, la facilitación del aprendizaje, la evaluación y certificación de competencias y el aprendizaje a distancia mediado por Tics.

Marianela Sangenís

Licenciada en Psicología de la Universidad de la República, con diploma de especialización en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, Universidad Católica del Uruguay.
Desde 2012 se desempeña como gerente de Recursos Humanos en Corporaciòn Nacional para el Desarrollo.

Previo a su actividad en CND se desempeñó como consultora en Capital Humano en Manpower y Soluziona, Unión Fenosa. En el marco de los trabajos de consultoría realizados, tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos públicos y privados, en: gestión del cambio, diseño e implementación de sistemas concursales, selección de equipos de proyecto y desarrollo de prácticas con enfoque de competencias. Dictó cursos de formación terciaria en Recursos Humanos en la Universidad de la Empresa durante cinco años.

Eugenio Astigarraga


Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Pedagogía y Doctor en Educación.
Inicialmente, como profesor, trabajó en Educación Primaria; posteriormente, ha ido combinando el trabajo en la formación (inicial y continua) del profesorado, con el trabajo en una empresa dedicada al desarrollo de proyectos educativos. Ha trabajado con profesores de todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta cursos de Master en la universidad. En Latinoamérica, y, particularmente, en Colombia, ha trabajado con diferentes instituciones en el ámbito de la Educación en Tecnología (Educación Primaria y Media), en la Formación Profesional (Técnicos y Tecnólogos), y en el ámbito universitario.

Actualmente, comparte su trabajo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragon con el trabajo en Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco).

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