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Enfrentarse a los desafíos que se les plantearán en su actividad laboral

Silveira: “Los estudiantes están incorporando saberes que ven como necesarios para su actividad laboral”

El Consejero de UTEC Dr. Rodolfo Silveira explicó que instituciones como la Universidad Tecnológica (UTEC) deben formar a sus estudiantes de manera de que puedan “resolver problemas tecnológicos” y lograr enfrentarse a los desafíos que se les plantearán en su actividad laboral.

Entrevistado por el programa En Perspectiva, de Emiliano Cotelo, Silveira se refirió al camino transcurrido por la institución desde su creación en diciembre de 2012, y habló de los proyectos planteados en el corto, mediano y largo plazo.

Principales características de UTEC

Uno de los principales cometidos de UTEC, expresó Silveira, es dar continuidad educativa a los estudiantes de formación terciaria no universitaria provenientes del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU.

En ese sentido, recordó que actualmente UTEC dicta dos ofertas educativas en conjunto con CETP-UTU (Tecnólogo en Mecatrónica y Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera), e imparte otras (las licenciaturas en Leche y Productos Lácteos y en Análisis Alimentario), diseñadas especialmente para brindar formación terciaria universitaria en áreas que son desarrolladas por las tecnicaturas de CETP-UTU o de los tecnólogos UTU-Udelar.

Otro de los cometidos primordiales, explicó, es complementar la formación universitaria brindada por la Udelar “en regiones donde la ésta no tiene una presencia significativa”.

La instalación en el interior del país de ofertas educativas terciarias universitarias con perfil tecnológico, y alineadas con las necesidades de capital humano especializado que tiene el sector productivo, son las características principales de UTEC.

“La UTEC necesariamente tiene que vincularse al territorio, porque de allí surge la demanda (…) Por otro lado, la matriz productiva del Uruguay en los últimos 15 o 20 años ha cambiado sustancialmente, con lo cual han surgido nuevas demandas que muchas veces no se cubren con la formación que tradicionalmente existe”, explicó.

Estudiantes

Silveira informó que en la actualidad la matrícula de UTEC es de “180 estudiantes en total”, y que en algunas carreras, “las demandas han sido prácticamente satisfechas en su totalidad”.

Respecto al modelo educativo institucional, explicó que las universidades tecnológicas deben formar a sus estudiantes de manera de que puedan “resolver problemas tecnológicos”.

“El estudiante no es un teórico, es un ingeniero o un técnico, que se va a enfrentar a un campo laboral o a un emprendimiento propio en el cual deberá ser capaz de resolver problemas”. Para ello, explicó, “tiene que tener las capacidades, por ejemplo, de laboratorios adecuados para realizar prácticas”.

En todas las carreras, destacó, hay un período de seis meses de pasantías en las empresas. Esa característica es, en su opinión, uno de los diferenciales de UTEC.

“El otro día, una de las estudiantes que está en la Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera me dijo una frase que me gustó mucho: ‘Acá me están enseñando a trabajar’ (…) Eso significa que los estudiantes están incorporando saberes que ven como necesarios para su actividad laboral”,  subrayó.

Infraestructura 

Silveira explicó que los Institutos Tecnológicos Regionales de UTEC, que se instalarán en las regiones Suroeste, Centro-Sur y Norte, están pensados como campus universitarios.

“Los estudiantes y docentes tienen que tener un lugar de estudio que lo sientan como propio, tienen que participar de actividades en espacios que vayan más allá de las aulas tradicionales, de forma de que puedan integrarse al entorno”.

Luego repasó cómo ha sido el trabajo en conjunto con CETP-UTU, especialmente en las carreras en las áreas mecatrónica y lechería, en las que se complementan las capacidades de infraestructura, equipamiento y de docentes.

La articulación con el resto de los actores de la Educación Pública, indicó, es fundamental en esta etapa de diseño y consolidación institucional que atraviesa UTEC.

Presupuesto

El Consejero de UTEC aseguró que la institución pudo trabajar “muy bien” con los recursos que le proveyó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde su creación.

Desde su puesta en funcionamiento, UTEC tuvo un presupuesto de entre 15 y 17 millones de dólares, que se han destinado mayoritariamente a obras edilicias y el equipamiento de los laboratorios, “que es la parte más significativa en inversión”.

Consultado sobre la discusión presupuestal que UTEC afrontará en los próximos meses a nivel  del MEF y del Parlamento, Silveira aseguró que el presupuesto será “escalonado”, y que se trata de “administrar los fondos con responsabilidad”. “Sabemos que estamos en una época en la cual tenemos que ser mesurados en el uso de los recursos públicos”, agregó.

Por otro lado, dijo que UTEC se planteó un rol muy activo en “salir a buscar recursos extrapresupuestales”.

“¿Quiénes son los grandes beneficiarios en buena parte del capital humano que estamos formando? Las empresas, el sector productivo, tanto el sector público como el privado, las compañías nacionales o extranjeras. Son esos sectores los que tienen que tener una participación activa en darle recursos a esta universidad (…) Estamos muy cerca de los sectores productivos y de servicios, porque creemos que las universidades tecnológicas deben tener esa vocación”.

En ese sentido, dijo que “hay ambiente” de parte de esos sectores para contribuir a un mayor desarrollo de capital humano altamente capacitado.

“El asunto es tener una apuesta seria, estar convencido de que realmente esto va a mejorar al Uruguay, que va a brindar una educación equitativa para todos. Y que la calidad  de los uruguayos, que en definitiva es lo que importa, sea mejor de la que tenemos hoy”.

Video de la entrevista a Rodolfo Silveira en el programa En Perspectiva.

Para escuchar el audio de la entrevista ingrese aquí.

Foto y video: Gentileza de En Perspectiva.

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