Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Se realizó el primer encuentro de Robótica, Control y Automatización del Bioma Pampa

El pasado viernes 28 de febrero, en el ITR Norte, se realizó el primer encuentro de docentes e investigadores del núcleo temático de Robótica, Control y Automatización del proyecto Región Bioma Pampa de Instituciones Públicas de Educación Superior.

Por primera vez participó un equipo de docentes de Argentina, provenientes de la Universidad Nacional de Rafaela, ubicada en la provincia de Santa Fe, quienes tienen interés en desarrollar proyectos de investigación, extensión y enseñanza vinculados a la temática. A su vez, estuvieron representadas las universidades federales de Río Grande (FURG), Santa Catarina (UFSC), Santa María (UFSM), el Instituto Federal Sul-rio-grandense (IFSUL), el Instituto Federal Farroupilha, el Centro Regional de Profesores del Norte (CERP/CFE), el Instituto de Formación Docente (IFD) y la Universidad Tecnológica (UTEC).

En el inicio de la jornada se realizó la presentación del proyecto Bioma Pampa a los nuevos participantes. Posteriormente, cada representante de las instituciones presentes brindó información acerca de los equipamientos con los que cuenta y las líneas de investigación en las que están trabajando. Luego, se llevó a cabo el diálogo sobre los puntos de encuentro e interés para el desarrollo de proyectos académicos en conjunto y se definió la agenda de actividades a futuro.

Entre los acuerdos primarios alcanzados se destaca la realización de un evento académico denominado “feria de problemas” cuyo objetivo será identificar necesidades de mejora en cadenas productivas de la región. También se manejó la posibilidad de desarrollar “escuelas de invierno y verano sobre temáticas de robótica” para docentes y estudiantes. Además, se manifestó el interés en realizar intercambios de docentes y la posibilidad de realización de posgrados en forma conjunta entre las instituciones partes. El próximo encuentro será el 22 de mayo del corriente año.

El Mag. en Educación, Marcelo Ubal, quien coordina el proyecto, expresó que “en la región Bioma Pampa, territorio sobre el espejo de agua del acuífero Guaraní que tiene ciertas características culturales y sociales que nos identifican como región, tenemos una gran potencia a nivel académico, somos cerca de 7 mil docentes y 6500 funcionarios administrativos que estamos acá asegurando el derecho a la educación superior a unos 70 mil estudiantes”.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: