About unit

El Laboratorio de Análisis del Movimiento Humano cuenta con equipamiento para estudios biométricos del paciente y/o deportista que proporciona datos de los problemas posturales y de marcha, alteraciones de carga y deficiencias musculares que no se pueden medir con un análisis visual convencional. La evaluación funcional es un instrumento clave para conocer cuantitativa y objetivamente las condiciones físicas y biomecánicas.
El laboratorio representa un modelo avanzado de evaluación que puede trabajar en diferentes campos correlacionados (deportivos, clínicos, sociales, investigación) y que es dirigido a personas sanas, que desean mantener o aumentar su nivel de salud y condición física; a personas portadoras de factores de riesgo interesadas en un programa de acción preventiva; y a personas con enfermedades ya manifiestas.
Todas las señales están sincronizadas y permiten al médico una valoración simultánea, en tiempo real, de cómo el paciente mueve sus articulaciones, cómo usa sus músculos y cómo se distribuyen las fuerzas sobre la superficie durante el ciclo de la marcha. El mismo paradigma experimental es aplicado a otros gestos motores de interés.

El laboratorio cuenta con un sistema desarrollado con tecnología y programas de última generación  que se aplican en diversos campos de actividad. El equipamiento permite llevar a cabo un examen completo del paciente en menos de dos horas, incluyendo: Parámetros espaciotemporales, variaciones de los ángulos articulares, fuerzas de reacción en contacto con el suelo, momentos de potencias de las articulaciones, índices sintéticos como el GDI (Gait Deviation Index), señales de electromiografía y grabación de videos.

Parte de las ventajas y beneficios del uso y aplicación se mencionan a continuación:

En la clínica:

- Identificación del nivel de discapacidad.

- Valoración de la etiología real de la discapacidad de marcha.

- Comprensión del esquema de la desviación de la marcha.

- Toma de decisiones clínicas.

- Eficacia de las intervenciones.

En el deporte:

- Mejora del rendimiento de los deportistas.

- Planificación de programas individuales de entrenamiento.

- Identificación y corrección de deficiencias en la preparación atlética.

- Identificación de nuevos talentos deportivos.

- Reducción  del riesgo de lesiones deportivas.

Contact

Sede UTEC Fray Bentos