Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Empresa NTConsult anunció la contratación de diez pasantes de UTEC

Faltan pocos días para que estudiantes de UTEC comiencen su pasantía en una de las grandes compañías de desarrollo de software de la región.

La oportunidad de inserción laboral se generó a través del proyecto Cowork Rivera: Innovación y Desarrollo.

En agosto de este año la Universidad Tecnológica firmó un convenio de cooperación con la empresa desarrolladora de Software NTConsult, de Porto Alegre, Brasil, en el marco de este proyecto de Bienes Públicos que se ejecuta en el ITR Norte desde el primer trimestre de 2020 con financiación de la Agencia Nacional de Desarrollo.

A raíz de este acuerdo, la empresa brasileña inició un programa de capacitación gratuito denominado MultiplicaNT, en el que brindó formación en lenguaje Java a estudiantes de carreras del área de Tecnologías de la Información de UTEC y del Instituto Federal Sul-riograndense (IFSUL), con la posibilidad de generar oportunidades de empleo en un futuro. Luego de una primera prueba de Lógica en la que participaron cuarenta estudiantes, quedaron preseleccionados veinte para participar del programa de formación. Durante diez jornadas estos jóvenes fueron capacitados y evaluados mediante pruebas de conocimiento.

Al culminar esta etapa, la compañía anunció que los diez mejores calificados serán contratados, gradualmente, como pasantes de la empresa. En noviembre, seis de ellos iniciarán el proceso de entrenamiento y adaptación en el NTLabs, un centro de formación, desarrollo e innovación donde la empresa prepara nuevos talentos para su posterior incorporación. Los demás, ingresarán antes de fin de año, en la medida que se vayan generando los cupos en el Laboratorio, según informó Lucio Furtado, gerente de operaciones de NTConsult.

Siete de los estudiantes seleccionados pertenecen al Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas (TADS), dos a la Licenciatura en Tecnologías de la Información (LTI), y uno al Tecnólogo Informático (TI).

La lista está integrada por nueve varones y una mujer:

  • Magela López – TADS
    Antonhy George Picanzo Arbelo – TADS
    Emanuel Matias Rodriguez Alvez – TADS
    Moisés López Alvez – TADS
    Bruno Mulattieri Ferrari – LTI
    Julián Amuedo Franzoni – TI
    Adriano Anatole Silveira Cordero – TADS
    Cassio Yórdan Fagúndez Viera – TADS
    Francisco Martín Seguí Camejo – TADS
    José Luis Madrid Gonzalez – LTI

Para facilitar la adaptación de los estudiantes a la empresa el proyecto contrató a un líder, Felipe Salmentón Alonso,  desarrollador web que se encarga de colaborar en la conformación y orientación del equipo, y oficia de nexo entre ellos y NTConsult.

Los estudiantes trabajarán en forma remota, en principio desde sus casas, y cuando la situación sanitaria lo permita podrán hacerlo desde el espacio Cowork, según informó la coordinadora de Vinculación de UTEC, Maíra Escosteguy.

“Es la primera vez que esta empresa tiene un acercamiento así con una universidad. Ellos están muy contentos con la experiencia, con el buen nivel de los estudiantes, y ya están pensando en realizar una segunda edición”, señaló Escosteguy.

La coordinadora de Vinculación también destacó la importancia de esta oportunidad de empleo calificado. “Es un sector donde falta mucha mano de obra, tiene gran potencial de crecimiento y una remuneración muy alta. Por lo tanto, creo que es muy relevante que los estudiantes empiecen a tener estas experiencias como desarrolladores para terminar de constituir la carrera, y también como parte del desarrollo territorial de nuestra región. Que desde acá puedan acceder a estos trabajos, sin la necesidad de mudarse a Sao Paulo, Porto Alegre o Montevideo, es una gran oportunidad”.

Matías Rodríguez: “Te gratifica saber que lo que elegiste para estudiar fue lo correcto”

Matías es uno de los jóvenes que será contratado en esta primera etapa. Oriundo de Rivera, a los 27 años de edad cursa el tercer semestre del TADS, carrera binacional que se imparte entre UTEC, CETP/UTU e IFSUL, en el campus de Santana do Livramento.

Entusiasmado con la posibilidad de aplicar lo que está aprendiendo en la carrera en un trabajo real relató cómo ha sido su primera experiencia con NTConsult “es algo nuevo para nosotros, nunca habíamos pasado por una empresa de programación, pero no está muy lejos de lo que estamos estudiando. El mismo lenguaje que estudiamos ellos lo aplican para trabajar. Había cosas que ya sabíamos, otras a las que no habíamos llegado todavía en la carrera, pero la base de lógica ya la teníamos. Todo se resume a la lógica a la hora de programar, solamente se aprenden nuevas funcionalidades”.

Matías cuenta que no se imaginaba ingresar al mercado laboral tan pronto, estando recién en la mitad de la carrera. “No esperaba ingresar así, que viniera una empresa tan temprano a contratarme. En lo personal estoy muy feliz porque estudio para eso. Que venga una empresa, te capacite, y te dé a entender que el nivel de estudio que tenés es bueno te gratifica y te hace saber que lo que elegiste para estudiar fue lo correcto”.

Está decidido a continuar sus estudios en UTEC. Aspira a poder destacarse en una empresa, y luego cumplir el sueño de todo programador: fundar su propia compañía.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: