Cargando...

Ingresa tu búsqueda

El ITR Centro-Sur de UTEC será sede de la primera hackathon sobre eficiencia energética

Durante dos días jóvenes participarán en una competencia que procura desarrollar soluciones concretas en el uso alternativo de excedentes de energía; eficiencia energética en construcción de viviendas y generación de biomasa.

El ITR Centro-Sur de la Universidad Tecnológica (UTEC) en Durazno será la sede de “¡Big Bang! 2020”, la hackathon sobre eficiencia energética organizada por UTE, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, Plan Ceibal, UTEC y la Intendencia de Durazno.

Se trata de una competencia abierta, dirigida a estudiantes de entre 14 y 29 años o a equipos de estudiantes, quienes se enfrentarán al reto de presentar un proyecto o modelo tecnológico con un mínimo de viabilidad para resolver los problemas designados en la convocatoria.

La primera hackathon sobre eficiencia energética ha planteado las siguientes temáticas a resolver: utilización alternativa de excedentes de energía; eficiencia energética en la construcción de viviendas e ideas innovadoras para la generación a través de la biomasa. Del total de propuestas recibidas se seleccionaron ocho postulaciones individuales y once que lo harán de forma colectiva.

Durante dos jornadas, los próximos 12 y 13 de diciembre, los participantes trabajarán de forma presencial en UTEC Durazno con el propósito de desarrollar soluciones concretas. En este tipo de competencia se promueve el trabajo colaborativo entre pares orientado a la resolución de problemas de forma creativa e innovadora y se hace foco en el proceso de trabajo como instancia de aprendizaje y motivación para los participantes. Los jóvenes no sólo intercambiarán experiencias y trabajo entre ellos; también serán acompañados por mentores durante ambos días, entre ellos, docentes de Ingeniería en Energías Renovables, carrera que UTEC ofrece en su sede en Durazno.

Durante la hackathon el jurado integrado por eferentes de UTE, INJU, Ceibal y UTEC evaluará los proyectos y los puntuará para determinar el orden de los ganadores. El primer, segundo y tercer puesto serán acreedores de un porcentaje sobre el total del premio de USD 2.000 (50%, 30% y 20%, respectivamente). El primer lugar participará, además, en el próximo congreso de Energía Renovable Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEE) en su capítulo de Uruguay.

Serán dos jornadas de aprendizaje y trabajo colaborativo:

Sábado 12 de diciembre

  • Llegada de los participantes
  • Almuerzo
  • Apertura y presentación de participantes
  • Panel de mentoría, avances
  • Selección de proyectos por temática
  • Fin de la jornada

Domingo 13 de diciembre

  • Desayuno
  • Inicio de la jornada
  • Panel de mentoría, avances
  • Preparación de presentaciones
  • Presentación final ante el jurado e invitados
  • Ceremonia de presentación y cierre

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: