Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Ciencia en la cocina: el curso de conservas de UTEC fue creado para toda la comunidad con “amor” por este alimento

En momentos en que lo casero es tendencia la Universidad suma conocimiento a un tema en el que “los consejos de la abuela” tuvieron siempre un lugar. Las inscripciones están abiertas para esta capacitación de 20 horas disponible hasta agosto

.

La población uruguaya se interesa por la preparación de conservas, es parte de la tradición. La demanda en la preparación de estos alimentos en Uruguay impulsaron la idea de llevar a cabo desde la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC),  en un contexto formal, un curso sobre conservas gratuito y abierto a toda la comunidad.  

El curso “Conservas de alimentos: de la teoría a su mesa” es una propuesta de la Licenciatura en Análisis Alimentario (LAA) de UTEC que se dicta en Paysandú. 

Jefes y jefas de hogar, emprendedores, egresados o estudiantes de carreras de UTEC, todo el que esté interesado, puede hacerlo. 

“Como UTEC queremos llegar a toda la comunidad que tenga amor por la conservas y le interese profundizar las técnicas y recomendaciones del ámbito científico en un lenguaje entendible por toda la población”, destacó Valentina Bartaburu, docente encargada de Nutrición Humana y asistente educativa para Paysandú de la Licenciatura en Análisis Alimentario de UTEC. 

“Para mejorar su producto, para experimentar nuevos sabores, para corregir alguna práctica, mejorar desde lo saludable”, son diversos los motivos para anotarse al curso, dijo Victoria Panzl, docente Encargada de Inocuidad Alimentaria y Toxicología de UTEC, una de las docentes del curso. Además, “es interesante poder conocer el porqué de una elaboración de conservas de calidad incorporando conceptos básicos de inocuidad alimentaria”.

Entre “los consejos de la abuela” y el nuevo conocimiento

Los participantes recibirán entrenamiento formal sobre los conceptos necesarios para el desarrollo de nuevos productos, en el ramo de las conservas de alimentos de preparación doméstica. Se abordarán los conceptos de etiquetado nutricional, buenas prácticas de manufactura, así como el quehacer ecológico con el medio ambiente.

“La gente se guía mucho por el boca en boca o sigue los ‘consejos de la abuela’ y a veces falta información sobre la correcta elaboración. Queremos aportar conocimiento sobre la manipulación adecuada de los alimentos, la preparación de diferentes conservas y el envasado”, comentó Bartaburu. 

Hay mucho interés en esta práctica, ya sea para consumo propio o también como emprendimiento laboral. La idea del curso es acercar los conocimientos básicos sobre la elaboración correcta de conservas, que sepan que hay procedimientos adecuados y no se guíen solo por mitos o creencias populares. Es decir, se busca sensibilizar y fomentar buenas prácticas sobre preparación de alimentos.

La tendencia hacia lo casero y natural

“Actualmente hay una nueva tendencia a lo casero y natural. Estamos volviendo a nuestros orígenes, con las conservas, la producción de masa madre, el uso de fermentos naturales como el kefir de agua y leche”, comentó Bartaburu. 

Como Universidad Tecnológica “queremos llegar a toda la comunidad que tenga amor por la conservas y le interese profundizar las técnicas y recomendaciones del ámbito científico en un lenguaje entendible para toda la población” dijo Bartaburu, que junto a Panzl y la Ingeniera en Alimentos Antonella Goyeneche, gestaron este curso.

.

Quién puede hacer el curso: El curso es abierto a toda la comunidad. No hay prerrequisitos.

Se aprueba con el 75% de los cuestionarios con respuesta correcta y se expide certificado. 

Cuál es su extensión y modalidad: Es virtual con una dedicación estimada del curso de 20 horas. Cada persona lo realiza a su ritmo y no requiere supervisión.

Link para inscribirse: https://edu.utec.edu.uy/emprendedurismo/conserva-de-alimentos/

Hasta cuándo hay tiempo para inscribirse: Las inscripciones actualmente están abiertas de junio a agosto de 2021. El curso cierra en agosto, quiere decir que cualquier persona que quiera realizarlo debe inscribirse y realizar el curso completo antes del 31 de agosto. 

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: