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El 91% de quienes cursaron la maestría en Data Science mantuvieron o aumentaron su nivel de ingresos

Comienza nueva generación de estudiantes de la maestría de UTEC y el MIT con 34 estudiantes, 13 son mujeres

Mejoran sus ingresos y generan nuevos vínculos y habilidades que los permiten avanzar, es claro el impacto positivo de realizar la maestría en Data Science de la Universidad Tecnológica (UTEC) con soporte académico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos. Esta maestría se enfoca en cuatro pilares de la ciencia de datos: probabilidad, estadística, data analysis y aprendizaje automático y la han cursado desde ingenieros hasta agrónomos y médicos. Este miércoles comienza una nueva generación de 34 estudiantes y a ellos les contamos lo que les espera por delante.

Del análisis que se hizo de los estudiantes de la Maestría Profesional en Data Science comparando situación apenas ingresaron y ahora próximos al egreso, surgen resultados contundentes: el 91% de los estudiantes han mantenido o aumentado su nivel de ingreso en el período. Corresponde a un análisis de la generación de estudiantes cursando en 2019 y 2020.

Los autores de este análisis destacan que estas cifras son muy alentadoras considerando que el relevamiento se realizó en medio de la pandemia que tuvo un impacto negativo en la economía.

Y ¿qué ocurre con las mujeres? De la generación 2019 de la maestría el 31% eran mujeres y la de 2020 el 38% eran mujeres. ¿Cuánto mejoran sus ingresos? Los números arrojan buenas noticias también. Casi la mitad de las mujeres estudiantes de Data Science logra aumentar sus ingresos y el resto lo mantiene. La nueva generación de estudiantes de esta maestría tiene a 13 mujeres en el grupo.

La maestría tiene un alcance regional y modalidad semipresencial, de hecho 3 de los nuevos estudiantes son extranjeros.

Los proyectos y trabajo en equipo

Dentro de la formación en Data Science está también el trabajo en equipo y la formulación de proyectos en los temas más variados, desde finanzas hasta salud y educación.

Por ejemplo, uno de los proyectos se ha centrado en buscar resolver un problema real de valor para la sociedad. Se trata de la predicción y detección temprana de abandono en educación secundaria. La idea consiste en usar la ciencia de datos para desarrollar modelos predictivos a partir de datos públicos que sean capaces de predecir la probabilidad de abandono del estudiante y de este modo tomar acciones para evitar a deserción de aquellas personas que tienen mayor probabilidad de hacerlo.

El objetivo es que los estudiantes dominen las bases de la ciencia de datos, estadística y aprendizaje automático. Además, que al mismo tiempo que sean capaces de crear nuevas líneas de negocios en empresas y liderar procesos de toma de decisiones.

Uno de los estudiantes cuenta sobre su experiencia:

“La maestría en ciencia de datos me permitió dos cosas fundamentales, la primera conocer personas de ámbitos laborales sumamente heterogéneos con visiones  y experiencias  diferentes entre sí”, contó Lucas Baldezzari, docente encargado del área de Biofísica Aplicada de UTEC y estudiante de Data Science.

Formar una red de contactos para posibles trabajos en conjunto relacionados con la ciencia de datos es uno de los puntos que más valora. En segundo lugar como docente de UTEC “me permitió aprender y afianzar conceptos de emprendedurismo, de probabilidad estadística y machine learning, todas herramientas sumamente útiles y aplicables directamente para mis objetivos de estudio e investigación en la universidad que son las interfaces cerebro computadora”, dijo Baldezzari.

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