Cargando...

Ingresa tu búsqueda

El 13% de las empresas en Rivera percibió un aumento en sus ingresos entre el primer semestre de 2019 y 2020, mientras que el 47% disminuyó.

Estos datos se desprenden de los resultados de la primera medición del Observatorio Económico de Rivera, del cual UTEC forma parte.

El pasado viernes 11 de setiembre, en el salón de conferencias de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR), autoridades departamentales presentaron el primer Observatorio Económico de Rivera y compartieron los datos del primer estudio realizado en base a una muestra de 129 empresas.

El objetivo del Observatorio Económico es generar insumos para la mejor toma de decisiones por parte de los actores que lo integran, y serán estos quienes decidirán qué medir, cómo y cada cuánto tiempo. Para dicha tarea recibieron la asistencia técnica del grupo Radar, quien preparó a tres niveles a los representantes de las instituciones: directivo, gerencial y operativo.

El trabajo de campo de la primera medición se realizó entre el 7 y el 21 de agosto de 2020, a través de una encuesta online. La muestra estuvo compuesta por 129 empresarios: 105 del sector Comercio, Industria y Servicios, y 40 del sector Rural.

El cuestionario se definió a partir de los temas de interés propuestos por la Sociedad Fomento de Rivera, la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, la Universidad Tecnológica, la Intendencia de Rivera y la Agencia de Desarrollo de Rivera.

Según el primer estudio realizado en el mes de agosto, los principales problemas que declararon tener las empresas en Rivera son: “Disminución de la demanda” (mencionado por el 48%), “Competencia desleal/informal” (39%) y “Precios poco competitivos” (28%). En el rubro Rural este último problema ocupa el primer lugar con el 38%.

Integrantes del observatorio compartieron su visión

La mesa de apertura estuvo integrada por el presidente de ACIR, Arturo Gaite, el subsecretario de la Intendencia de Rivera, José Mazzoni, y el gerente de gremiales de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Santiago Maccio.
En su alocución, el representante de la asociación de comerciantes, Arturo Gaite, agradeció a los actores que formaron parte del proceso de creación del Observatorio, entre ellos el analista internacional Matías López y la coordinadora de vinculación, Maíra Escosteguy de UTEC. Gaite destaca la importancia de la continuidad de este trabajo a lo largo del tiempo. “Esto es solo el principio, y como todo principio cuesta, pero creo que a lo largo de un año o dos tendremos la trazabilidad de la economía de Rivera en todos sus rubros, y eso es muy importante para quienes queremos un mejor Rivera para todos”, comentó.

Desde el gobierno departamental, José Mazzoni, remarcó la sinergia que generó este Observatorio durante su conformación, ya que participaron en ese proceso actores públicos y privados como la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, la Sociedad de Fomento Rural, la Agencia de Desarrollo, la Universidad Tecnológica, la Intendencia Departamental, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Grupo Radar y el programa Al Invest.
Además, el subsecretario de la comuna informó que desde el Congreso de Intendentes se trabaja en un proyecto para complementar la función del observatorio a través del cual se procura obtener “un diagnóstico fidedigno de la situación de los precios de la frontera que nos permita analizar y ser más competitivos con los precios y la realidad de nuestros hermanos brasileños”, indicó.

Desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Santiago Maccio, dijo que el contar con un instrumento para medir la producción económica del departamento, en forma objetiva y profesional, es un “hecho histórico” para Rivera, y destacó que este proceso debe ser tomado “como una visión estratégica del departamento”, que pueda seguir funcionando más allá de las autoridades que están liderando las diferentes instituciones, “deber ser un motivo departamental”, subrayó.

Conclusiones generales de la primera medición

El primer dato que surge es que el 53,5% de las empresas consultadas son micro empresas y emplean el 15% del personal ocupado en el departamento. El 36,4% son pequeñas y emplean al 37%. Y el 10,1% son medianas y grandes, y emplean al 48%.
El 51% de las empresas de la muestra fueron fundadas antes de 2010. En promedio las empresas rurales tendrían mayor antigüedad, ya que este porcentaje asciende a 68% contra un 47% de Comercio, Industria y Servicio.

En el primer semestre de 2020, el 21% de las empresas contrató personal y el 20% despidió. En el mismo periodo, un 36% envió trabajadores a seguro de desempleo y el 10% de las empresas dijo haber tenido personal que renunció a la misma. Los envíos a seguro de desempleo fueron más frecuentes en el sector Comercio, Industria y Servicio que en el rubro rural (41%y25%).

A la hora de contratar personal, la gran mayoría de las empresas dice no haber tenido ningún inconveniente (59%). El 30% de las empresas declararon haber tenido el inconveniente de la “Falta de experiencia” de los postulantes, y el 19% de la “Falta de calificación para la tarea”.

El 23% de las empresas pertenecientes a Industria comercio y Servicios ven las Certificaciones médicas como un problema de magnitud en su empresa. Dentro de las empresas rurales es el 10%.

El 55% de las empresas no capacitó a su personal en el transcurso de 2019, mientras que en el primer semestre de 2020 fue el 73% de las empresas. Dentro de las empresas que capacitaron personal, el 51% lo hizo a la interna. En el rubro Rural se destaca la diversidad de fuentes de capacitación.

Solo el 16% de las empresas entienden que las capacitaciones disponibles en el departamento de Rivera se adaptan a su sector de actividad. Dicho porcentaje es más bajo en el sector Ind. Com. Y Ser. (14%) que en Rural (23%). Dentro del primer sector, el 47% de las empresas dicen necesitar capacitación en Marketing, ventas y/o comunicación. Dentro del segundo, el 58% dicen necesitar capacitación en Profesiones y/u oficios.

El 13% de las empresas encuestadas percibió un aumento en sus ingresos entre el primer semestre de 2019 y primer semestre de 2020, mientras que el 47% percibió una disminución. Este último porcentaje es considerablemente mayor en el ramo Comercio, Industria y Servicio (57%) que en el Rural (30%).

En cuanto al nivel de educación alcanzada por los empleados, el mismo es más alto en el sector de Ind., Com. Y Serv. Que en el área rural. Mientras que en el primer sector predomina claramente secundaria con un 64%, en el segundo sector hay un 43% y 48% de primaria y secundaria respectivamente.

En cuanto a la proyección de los ingresos para el año 2020, el 9% de las empresas piensa que serán mayores a los obtenidos en 2019, mientras que el 58% entienden que serán menores. Aquí también se percibe una diferencia entre el ramo Comercio, Industria y Servicio (58%) y el Rural (35%).

Solo un 12% de las empresas dijo haber aumentado sus ingresos en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019. Dentro de ese porcentaje, el 44% declaró que la pandemia no tuvo “nada que ver” con dicho aumento.

El 26% de las empresas declaró haber estado más endeudada en el primer semestre de 2020 que en el mismo periodo de 2019. Dentro de ellos, el 52% dijo haber contraído esa deuda para el pago de gastos corrientes como sueldos, aguinaldos y costos fijos.

Los tres principales problemas que declaran tener las empresas en Rivera son: “Disminución de la demanda” (mencionado por el 48% de las empresas), “Competencia desleal/informal” (39%) y “Precios poco competitivos” (28%). Si bien este último problema está en tercer lugar en el total de las empresas, cuando se analiza la información según rubro, se observa que en el rubro Rural este problema pasa a estar en primer lugar con el 38%.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: