Seleccionados el 100% de los proyectos formulados por UTEC a convocatoria “Fomento a la Cultura de Emprendimientos” de ANDE

Esto permitirá a UTEC contar con $ 660.000 como subsidio de ANDE y fortalecer la articulación con diversos actores en distintas regiones, procurando una mayor cultura emprendedora en el interior.

Los proyectos presentados son los siguientes:

• Actitud Emprendedora en la Frontera

Universidad Tecnológica – UTEC / Intendencia Departamental de Rivera / Agencia de Desarrollo de Rivera / Universidad Federal de Santa Maria
220.000 pesos

Tiene por objetivo estimular una actitud emprendedora en estudiantes y docentes de la frontera por medio de prácticas educativas innovadoras, en alianza con la Universidad Federal de Santa María (UFSM), gobierno departamental y empresas locales. El proyecto prioriza el desarrollo de acciones en el interior del país generando ideas de forma innovadora y que permitan pensar más allá de los problemas cotidianos.

Además, permite acercar las empresas locales a los futuros emprendedores. La metodología abarca a) sensibilización de actores educativos y empresariales, b) desarrollar habilidades emprendedoras en jóvenes, c) aplicar habilidades emprendedoras para resolución de problemas en empresas y d) evaluación, reflexión y divulgación de los resultados obtenidos. Los resultados esperados son: desarrollar en jóvenes y docentes las habilidades y actitudes emprendedoras; proporcionar una experiencia de “aprender-haciendo” vinculada a problemas reales de las empresas locales; evaluar una estrategia innovadora que se pueda replicar.

• Epicentro 33.0: Claves para el desarrollo del Ecosistema Emprendedor en Treinta y Tres

Intendencia Departamental de Treinta y Tres / Universidad Tecnológica – UTEC / Escuela Técnica Nº 2 / Centro Comercial e Industrial de Treinta y Tres
220.000 pesos

El Proyecto “Epicentro 33.0” tiene como cometido impulsar una actitud emprendedora en los jóvenes, para potenciar la generación de nuevos emprendimientos vinculados a las industrias creativas y la tecnología, en el departamento de Treinta y Tres y la región.

Buscamos ampliar los horizontes de los jóvenes e impulsar la vinculación entre actores académicos, gubernamentales y empresariales; buscando que a través del emprendedurismo también sea posible potenciar la innovación y el desarrollo de capacidades, de forma que se puedan promover emprendimientos que puedan cubrir necesidades y demandas de diferentes sectores, y cada vez con una mayor relevancia del componente tecnológico.

Buscamos que los jóvenes puedan extender sus redes de contacto en otras regiones. En este proceso, también se ven beneficiados los estudiantes de UTEC en Durazno que los recibirán y colaborarán para rediseñar e integrar nuevas perspectivas en la creación de soluciones tecnológicas. Este aspecto retroalimenta la denominación del proyecto que también hace mención al eje de articulación entre regiones atravesadas por la latitud 33º Sur, trascendiendo fronteras geográficas e institucionales.

• U-CREATON

Universidad Tecnológica – UTEC / CETP-UTU / CURE-Universidad de la República / Ingenio – LATU
220.000 pesos

Una persona, con una idea innovadora y mucho trabajo puede impactar positivamente en su comunidad. Sin embargo, si bien emprender es un camino viable para muchas personas, y muchas cuentan con ideas innovadoras, existen muchas personas que desconocen cómo hacerlo, a dónde dirigirse, cuáles son las oportunidades para emprendedores uruguayos.

Por nuestro trabajo con foco en comunidades del interior del país, UTU, UTEC, CURE e Ingenio, detectamos que los estudiantes y personas de la comunidad en dichos medios afrontan a veces mayores desafíos para acceder a esta información y oportunidades. Por ello, el Programa de Emprendimientos Tecnológicos de UTEC ha desarrollado su línea de trabajo U-Creaton, que busca gestar oportunidades, así como potenciar la capacitación en áreas de sensibilización sobre actitud y cultura emprendedora, gestación de ideas, de emprendedores y generación de redes de trabajo.

A través de esta mixtura esperamos crear sinergias y lazos para que estudiantes de distintas organizaciones, en diferentes regiones del interior del país se conozcan, charlen, trabajen juntos y se motiven a compartir conocimientos, redes de contactos e información sobre oportunidades regionales.