Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Dra. María Julia Muñoz

Muñoz: “El intercambio de conocimientos en el área tecnológica es de fundamental importancia” para Uruguay

Luego de la firma del acuerdo de cooperación técnica y científica internacional entre la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Maranhão (SECTI), de Brasil, la Unidad de Comunicación y Difusión de la Universidad dialogó con la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, y con el titular de SECTI, el MEd. Jhonatan Almada. 

Muñoz destacó la firma de este acuerdo, ya que no representa solamente un aporte para UTEC y su comunidad académica, sino también para la sociedad uruguaya en general.

“No hay duda que el intercambio de conocimientos en todo lo que tiene que ver con el área tecnológica –que se ha concentrado a nivel terciario en UTEC- es de fundamental importancia. Y estar en sintonía con los avances científicos y tecnológicos junto con Brasil sin dudas esto enriquece a los dos países”.

Particularmente con el Estado de Maranhão, Uruguay siente una “sintonía política” en lo que hace al desarrollo de los conocimientos, de la ciencia y la tecnología, expresó.

“No trabajamos sólo para un mundo en el que se enriquezcan unos pocos con el conocimiento, sino para que de alguna manera, se beneficie el pueblo en general. Eso nos complace muchísimo, es la filosofía y la ideología del gobierno, y también de la UTEC. Compartirla con Maranhão nos llena de placer”.

Jhonatan Almada, por su parte, explicó que es a través de la educación y el desarrollo científico que el gobierno del Estado de Maranhão busca impulsar el desarrollo de su comunidad.

“Se apostó por una inversión muy fuerte en educación y en ciencia. Creemos que son áreas claves para alcanzar mayor igualdad y desarrollo desde un punto de vista no sólo económico, sino también social. Vemos con claridad que nadie aprende nada solo, que es importante aprender con otros, y por eso el gran sentido de nuestra visita y de estos convenios con instituciones uruguayas. Porque tenemos certeza de que Uruguay avanzó en temas en los que nosotros estamos muy atrasados y creemos que podemos aprender y trabajar en conjunto. Es con ese aprendizaje que Maranhão tendrá condiciones de avanzar cada vez más rápidamente”.

Almada valoró los avances de Uruguay en educación, en especial en lo que refiere al uso de las tecnologías de la información aplicadas a fines educativos. En particular, resaltó el “gran trabajo” del Plan Ceibal, que “es una cosa encantadora, que muestra también que la política volcada hacia la población, que la continuidad que la seriedad y la honestidad en la aplicación de los recursos públicos del presupuesto, lleva frutos buenos para todos”.

En relación a la cooperación con UTEC, dijo que más que un acuerdo, “hay una relación de amistad, una intención de cooperar mutuamente, de aprender e intercambiar conocimiento y experiencias”.

Si bien el acuerdo prevé la implementación de pasantías en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); Ciencias de la Tierra (Agricultura y Acuacultura) y Energías Renovables, en primera instancia se empezará con intercambio de estudiantes en el área de la Producción Lechera.

La Ministra valoró como un acierto que se empiece en ese camino, ya que “Uruguay es un país con una importante cuenca lechera, que le interesa trabajar y mejorar la calidad y la inserción internacional del Uruguay en todo lo que tiene que ver con la ganadería y la industria láctea”.

En su opinión, es “verdaderamente importante trabajar en ese sector” con una mirada de integración internacional.

“UTEC lo está haciendo muy bien con sus carreras en producción e industrias lácteas. Creemos que es necesaria la mirada de los hermanos de la región a través de los estudiantes, de intercambio de docentes, para ver cómo nos perfeccionamos todos.”

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: