Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA encabezó clase especial del TMSPL

La Dra. Valeria González Pereyra, quien se desempeña como docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), encabezó una clase especial del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera (TMSPL) enfocada en la toma de datos, registro y elaboración de informes en los tambos.
Valeria González Pereyra es veterinaria egresada de la Universidad de la UBA.

Actualmente, trabaja como docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Veterinarias de esa universidad, en la cátedra de Bases Agrícolas para la Producción Animal, y es docente en algunos cursos del Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria dependiente de la Sociedad Rural Argentina.
Además, se encuentra cursando la Maestría de Producción Animal de las facultades de Veterinaria y Agronomía de la UBA, y participa de las comisiones técnicas de Ambiente, Tecnología de ordeño y Mastitis de Aprocal (Asociación Pro Calidad de Leche y sus derivados).
En la actividad privada trabaja para una empresa de veterinarios analizando información y generando informes a partir de datos de los establecimientos lecheros, a través de programa informáticos de gestión en tambos, y en forma particular, es asesora en crianza de terneras.
Portal Lechero aprovechó su visita al país para conversar acerca de la realidad del sector lechero en Argentina y cuáles fueron las temáticas abordadas en esta carrera vinculada a la producción lechera, que es implementada en conjunto entre la Universidad Tecnológica y el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU.
González Pereyra explicó que el tema central de la visita fue transmitir a los estudiantes la importancia de contar con registros en los sistemas de producción lechera.

“Hoy en día es muy común ir a un tambo y comprobar que no tienen registros, y en general lo que se puede encontrar son registros de reproducción (…) Esta es la única forma que tiene el productor de monitorear el trabajo que se está desarrollando en el establecimiento, y los trabajadores mismos tienen la posibilidad de evaluar cómo están haciendo su trabajo”.

La Dra. explicó que es de vital importancia que las nuevas generaciones aprendan a tomar registros a definir qué es lo que hay que registrar y cómo registrarlo, y a ser criteriosos con los datos que se generan en el tambo para poder informar sobre la realidad de los establecimientos.
Consultada sobre qué sensaciones le dejó esta visita a la primera generación de estudiantes del Tencólogo, González Pereyra dijo que el grupo le pareció “sumamente entusiasta”, con “muchas ganas de aprender” y mostrándose “muy criteriosos al momento de realizar preguntas.
“Me pareció genial la idea de poder trasmitir esto a este grupo del Tecnológo, que considero es lo que se necesita en muchos tambos: una persona con capacidades y herramientas para administrar estos establecimientos lecheros”, finalizó.
Para leer la entrevista completa ingrese aquí.
Foto: Dr. Méd. Vet. Juan Manuel Ramos Rama, Coordinador del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, junto con la Dra. Valeria González Pereyra.