Diálogo sobre educación para el trabajo en el ITR Centro-Sur

El pasado sábado 26 de mayo, la Asociación de Ex Becarios de Israel en Uruguay (AUDEBI) realizó su encuentro anual en el Instituto Tecnológico Regional (ITR) Centro-Sur de UTEC en Durazno.

Con la consigna “Educación para el Trabajo”, los participantes compartieron experiencias vividas en Israel y expusieron sobre los actuales esfuerzos que existen en el país para articular el mundo de la educación con el mundo del trabajo.

El encuentro contó con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el Director General de INEFOP, Eduardo Pereyra, el Secretario General de la Intendencia de Durazno, Juan José Bruno, la encargada de Cooperación Internacional de la Embajada de Israel, Patricia Jones y la Consejera de UTEC, Graciela Do Mato. El encuentro fue moderado por el periodista Gerardo Sotelo, presidente de AUDEBI.

Do Mato resaltó que UTEC ha abierto siempre las puertas de la Universidad para que la comunidad en su conjunto pueda aprovechar sus instalaciones. La Consejera subrayó que desde UTEC se trabaja para que los estudiantes se formen para el mundo de hoy, y por esa razón el diseño curricular está regido por competencias con áreas de dominio, que les facilitan su inserción en el ámbito laboral. Asimismo, adelantó que UTEC está trabajando con varias instituciones en el diseño curricular de carreras que se distribuyan en espacios complementarios: una institución educativa y una empresa u organismo público o privado.

La Ministra, que tuvo una experiencia de formación en Israel, hizo hincapié en el impacto que le generó el compromiso ciudadano con la Nación, y el foco que existe sobre la investigación, el desarrollo tecnológico y la ciencia en ese país. En este sentido, añadió que AUDEBI tiene la misión de trasladar y compartir con la comunidad las experiencias que conocieron en sus visitas.

Asimismo, enfatizó la importancia de formarse durante toda la vida, razón por la cual es clave trabajar articuladamente con todo el sistema educativo.

Por su parte, Pereyra afirmó que es necesario consolidar un país que atraiga inversiones de calidad que generen trabajo de calidad. Agregó que desde INEFOP se articula con todas las instituciones educativas y con el sistema productivo y que se debe “acercar mucho más los jóvenes a las empresas”. Cuanto más jóvenes, más dificultad de acceso y permanencia en el mercado de trabajo, añadió.

Patricia Jones, sostuvo que para lograr trabajos de calidad es fundamental perderle el miedo al fracaso, “sobreponerse a los fracasos, contar con una familia que te apoye y un buen nivel de educación, son el punto de partida para pensar en recursos humanos calificados”. “La necesidad te hace buscar soluciones”, agregó.

Juan José Bruno celebró el encuentro de todas las autoridades en Durazno, y resaltó el trabajo permanente entre UTEC y la intendencia del departamento.