Día internacional de las niñas en las TICs

Talleres y charlas con un toque energético

EL pasado 25 de abril en el marco del día internacional de las niñas en las TICs, se celebró el ITR Centro-Sur una jornada con talleres y charlas donde las niñas y jóvenes fueron las protagonistas.

Hubo propuestas a cargo del Programa de Lenguas y LabA para la realización de prototipado de estructuras con arduino,  construcción y programación de drones; armado de laptops con Raspberry Pi y un taller sobre eficiencia energética que fue liderado por la carrera en Ingeniería Agroambiental.

A propósito de esta última propuesta, se contó con una maleta de experiencias y herramientas proporcionadas por el programa de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que permitió a los estudiantes realizar distintos experimentos vinculados con la energía. Guiados por un profesor de física de UTEC, se realizaron experiencias de medición de temperatura de la llama, se trabajó con una cámara termográfica, un luxómetro para mediar la iluminación de un lugar, un detector de movimiento, un seguidor de luz, un enchufe inteligente, un simulador solar, entre otros.

Se contó con la participación de más de 50 estudiantes con alumnos del 4to año del Liceo Rubinno, estudiantes de UTEC y de UTU. Asimismo, participaron docentes de secundaria y estudiante del ciclo básico de Durazno.