Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Día de la Educación Pública

La Educación Pública celebró su día con la inauguración del Centro Cultural Dr. Pedro Figari

Con la presencia del presidente José Mujica, el ministro interino de Educación y Cultura, Oscar Gómez, y autoridades de las distintas instituciones que componen el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), se celebró este lunes 29 de setiembre el Día de la Educación Pública. Luego del acto central se procedió a la inauguración del nuevo edificio del Centro Cultural Dr. Pedro Figari, complejo que incluye a las Escuelas de Artes y Artesanías e Industrias Gráficas del Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), ubicado en la calle Durazno 1577, en Montevideo.

Bajo la consigna “La educación pública es de todos”, se desarrolló un acto en la peatonal Nuestra Señora de la Encina, lindera al centro de estudios, en el que las autoridades subrayaron los principales avances y desafíos que presenta el futuro en materia educativa.

Una multitud se acercó al Centro Cultural Dr. Pedro Figari y pudo disfrutar de las diversas propuestas interactivas que brindaron estudiantes y docentes del CETP-UTU y de la Facultad de Bellas Artes a partir de las 13 horas.

Además, se realizó una diversidad de espectáculos musicales, que incluyeron, entre otras, a la Orquesta de CETP-UTU y un coro de niños del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), que interpretó el Himno Nacional y la Canción del Día de la Educación Pública.

Mujica: “Sigo pensando a muerte que hay que llevar todos los oficios a cada rincón olvidado de este país”

El presidente de la República felicitó al CETP-UTU por la inauguración del complejo y resaltó la necesidad que tiene Uruguay de seguir descentralizando la educación técnica.

“Sigo pensando que hay que masificar el bachillerato técnico, sigo pensando a muerte que hay que llevar todos los oficios a cada rincón olvidado de este país porque la civilización que viene es altamente tecnológica, pero nunca encontré que la tecnología esté en contra del arte de la filosofía del pensamiento, por el contrario, absolutamente por el contrario.”

Mujica se refirió a las largas filas que se ven cada año en las escuelas técnicas al iniciar los períodos de inscripción. “¿Eso no nos dice algo, no nos está dando algún mensaje? (…) Para mí es como un grito que me dice: dame un oficio que me quiero ganar la vida rápido, que no tengo tiempo para esperar”.

El mandatario destacó que en Uruguay más del 50 % de los jóvenes que culminan la universidad, tienen padres que no fueron universitarios. “Esto se logró con todas las dificultades de la enseñanza, que se está masificando, porque ya no es como en mis tiempos, que había que ser de clase media para ir al liceo”.

“Hoy todos los jóvenes, hasta los más pobres, están demandando enseñanza y necesitamos comprometernos con eso. Yo sé que la enseñanza debe ser de masas, pero a su vez de calidad, y es difícil conjugar las dos cosas”, añadió.

Posteriormente, el presidente llamó a una “fuerte unidad nacional” en el desarrollo de la educación pública.

“Por favor, por encima de todas las discrepancias: fuerte unidad nacional en este compromiso, en primer término está el interés global del país, la enseñanza es el compromiso de todos, no de algunos.”

Chilibroste: “La UTEC es una realidad”

El consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC), Pablo Chilibroste, resaltó el trayecto recorrido por la Universidad desde el 28 de diciembre de 2012, cuando se aprobó su ley de creación.

“Para ser muy breve, debo contestar una sola pregunta que es cuándo comienza la UTEC. Y la respuesta es que eso ya ocurrió, hay docentes UTEC, estudiantes UTEC, en el mes de abril comenzó en Colonia la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos, y en agosto, en Paysandú, la Licenciatura en Análisis Alimentario. La Universidad ya está radicada y actuando en el interior del país.”

Chilibroste recordó que la Universidad definió la instalación del primer Instituto Tecnológico Regional (ITR) en el predio del ex frigorífico Anglo, en Fray Bentos; la ubicación del segundo en la ciudad de Durazno; y está terminando el estudio en el norte del país para decidir el departamento en donde se ubicará el tercero.

“Y al mismo tiempo que damos cursos y trabajamos en la ubicación en el territorio, estamos elaborando un proyecto 2015-2020 para la UTEC. Ese proyecto va a tener muchas características, pero cuatro innegociables: apuesta radical a la calidad, una enseñanza inclusiva -fundamentalmente para los estudiantes del interior-, ofrecer continuidad a la educación técnica, y complementación de recursos físicos y humanos con la Universidad de la República (Udelar), con el CETP-UTU y con el Instituto de Formación Docente.”

Chilibroste aseguró que la UTEC se proyecta “con entusiasmo y mucho optimismo” porque “como nunca, se puede pensar en clave de desarrollo” en el país.

Hacia una educación pública de calidad

El rector de la Udelar, Roberto Markarian, resaltó la necesidad que tiene el país de tener una educación pública “poderosa”.

En ese sentido destacó cómo se ha extendido la institución en el interior del país, y valoró positivamente el trabajo conjunto con el resto del sistema educativo.

“Este esfuerzo conjunto (…) tenemos que hacerlo enfrentando simultáneamente todas las diversas necesidades que los jóvenes tienen para educarse, que son variadísimas y exigen tener variadísimas formas de enseñanza”, aseguró.

Para finalizar, Markarian resaltó la inauguración del Centro Cultural Dr. Pedro Figari y afirmó que este tipo de instancias “son buenas ocasiones para complementar las líneas de trabajo” entre las instituciones que componen el SNEP.

Se construyeron más de 250 edificios en la última década

Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), subrayó que con estos nuevos edificios habilitados se llegó a 262 locales inaugurados en los últimos 10 años.

Además, hizo referencia a la diversidad de propuestas existentes en educación inicial y primaria, educación media y formación docente.

“Estar inaugurando hoy este centro me parece extremadamente simbólico porque en este país hace 105 años atrás se debatía cuál era el camino que tenía que tomar la educación para las respuestas y los desafíos de la sociedad. Y creo que eso hoy sigue tan vigente como en aquel momento”, afirmó.

“Una educación para todos”

Por su parte, el ministro interino del Ministerio de Educación y Cultura, Oscar Gómez, felicitó a la educación pública en su conjunto y destacó su carácter universal.

“Educación para todos, durante toda la vida y en todo el país. Esa es la esencia de la educación pública. Disfrutémosla, cuidémosla, pensemos que es un orgullo para toda América Latina que este pequeño país aún siga reteniendo más del 80% de la matrícula en los centros públicos. Porque la educación pública necesariamente es inclusiva (…) y en todos los lugares nos alberga, como aquí el día de hoy.”

Nuevo edificio albergará a más de 500 estudiantes

El Centro Cultural Dr. Pedro Figari está compuesto por cuatro edificios, con un total de 6.200 metros cuadrados construidos para albergar a más de 500 estudiantes. Demandó una inversión superior a los 140 millones de pesos, según informó Presidencia en su sitio web.

El complejo tiene un edificio destinado a los talleres de arte, otro para los de industrias gráficas, un tercero que ocupa una biblioteca compartida y un cuarto para aulas, auditorio y sala de exposiciones.

Todas las instalaciones son de acceso universal, ya que cuentan con rampas para sillas de ruedas y ascensores.

El acto de inauguración de este complejo educativo contó con la participación de Rosa Amabile, directora de la Escuela de Industrias Gráficas, y de Claudia Rosimo, directora de la Escuela de Artes y Artesanías.

Rosimo agradeció la presencia de las autoridades de la educación pública y manifestó la alegría que sienten todos las personas vinculadas con el centro educativo que dirige.

“Si tuviera que definir la Escuela de Artes y Artesanías utilizaría las siguientes palabras: amor, dedicación y entrega por parte de profesores, funcionarios, estudiantes y egresados.”

Foto: Presidencia.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: