Día de la Educación Pública

“La educación pública es de todos“

El lunes 29 de setiembre se celebra el Día de la Educación Pública bajo la consigna “La educación pública es de todos”, en el entendido de que es necesario el compromiso de toda la sociedad en el tema.

El acto central se desarrollará en el nuevo edificio del Centro Cultural Dr. Pedro Figari (complejo que incluirá a la Escuela de Artes y Oficios Pedro Figari y la Escuela Industrias Gráficas), ubicado en Durazno 1577, y contará con la presencia del presidente de la República, José Mujica.

A partir de las 13:00 horas se instalarán una serie de puestos en la calle donde estudiantes y docentes del Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) y Facultad de Bellas Artes realizarán variadas propuestas interactivas para despertar el interés del público que se acerque al centro cultural.

A las 15 horas la Orquesta de CETP-UTU y un coro de niños del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) interpretarán el Himno Nacional y la Canción del Día de la Educación Pública.

Luego se realizará la inauguración del nuevo edificio y tendrá lugar la oratoria de las autoridades del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP): el ministro interino de Educación y Cultura, Oscar Gómez, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, el rector de Universidad de la República (UdelaR), Roberto Markarian, y el consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC), Pablo Chilibroste. Dará cierre al acto el presidente Mujica.

La celebración continuará con un variado espectáculo musical en el que participarán la orquesta, el coro y la murga de UTU, un coro de niños, bandas de Usinas Culturales, una cuerda de tambores de la zona y los grupos Don Nadie y Sirilo. El programa completo se incluye al final de este artículo.

Este formato de celebración será replicado, con el apoyo de las Comisiones Departamentales de Educación (CDE), en todo el territorio nacional.

Las CDE promoverán el trabajo colectivo e integrador de estudiantes, docentes y la comunidad en general en actividades artísticas que promuevan los valores que normalmente transmite la educación pública.

Así, durante la jornada los centros educativos presentarán una muestra de sus actividades como forma de invitar a la colectividad local a participar de la celebración.

Sobre el Día de la Educación Pública

Desde el 2010 se ha dispuesto, en el mes de setiembre, la conmemoración de Día de la Educación Pública como instancia en la que se promueve la apertura de los centros educativos a la comunidad

Esta celebración es considerada por el SNEP como el momento central del año, en el que se hacen visibles los resultados del esfuerzo coordinado entre las diversas instituciones educativas.

Mirá el video de promoción realizado por SNEP.