Delegación uruguaya de instituciones vinculadas a la formación profesional tuvieron encuentros en Francia con altos representantes diplomáticos y de sectores educativos

Una delegación de autoridades vinculadas a la formación profesional uruguaya visitó Francia entre el 28 y el 31 de octubre para entablar encuentros con altos diplomáticos franceses y de la Embajada de Uruguay en ese país, así como también con representantes de primer nivel vinculados a la enseñanza, la cultura, el empleo.

El objetivo principal de la misión fue estudiar el sistema francés de formación en “alternancia” afín de considerar la creación de este tipo de sistema en el Uruguay y aplicarlo en la UTEC.

La delegación uruguaya estuvo compuesta por Wilson Netto, presidente del Codicen de la Anep, Miguel Venturiello, consejero del CETP-UTU, Graciela Do Mato, consejera de UTEC, Fernando Ubal, representante del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en el Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional (Inefop), Gerardo Garbarino, director por el sector empresarial de Inefop y representante de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), y Julio Perdigón, el representante del PIT-CNT en Inefop.

Fue el propio embajador de Uruguay en Francia, Guillermo Dighiero, quien encabezó la cena de bienvenida el día 28.

El lunes 30, la delegación tuvo un encuentro con el personal de la Embajada de Uruguay en Francia y posteriormente tuvo una reunión de trabajo con autoridades del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios, que concluyó con una visita al Museo de Artes y Oficios.

Esta primera reunión permitió presentar el contexto general francés así como las primeras etapas de la cooperación entre Francia y Uruguay sobre formación en “alternancia”.

En horas de la tarde mantuvieron dos reuniones de trabajo Carole Aboaf, del Departamento de Enlace Formación-Empleo de la Subdirección de Formación y de Inserción Profesional del Ministerio de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación; con M. Nizri, director de Centre Inffo, operador del Ministerio del Trabajo francés; y con Alain Druelles, director de Educación y Formación del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF).

Estos actores de alto nivel pudieron presentar el proceso seguido por Francia y presentar los mecanismos necesarios para conseguir el consenso entre diferentes actores y crear una ley sobre la formación en “alternancia”.

El día martes 31, la delegación uruguaya mantuvo encuentros con Vincent Verges, Director Del Aprentissage -modelo de formación en modalidad de alternancia-, y con Marie-Hélène Granier-Fauquert, Directora del Polo de Transferencia e Investigación de la Educación Superior y Orientación de redes, que representan la Région Ile-de-France.

La misión uruguaya pudo así acceder a la realidad del sistema de formación en “alternancia” francés y atestiguar los éxitos de tal sistema en la creación del vínculo entre formación y empleo.

En horas de la tarde, tuvo lugar una reunión con Clélia Chevrier Kolacko, Dirección de la Globalización, Subdirectora de Enseñanza Superior e Investigación del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los intercambios permitieron subrayar la necesidad de un calendario de trabajo que permitiría avanzar sobre el marco legislativo, normativo y financiero necesario a la creación de una formación en “alternancia” en el Uruguay.

La última reunión de trabajo fue con Michel Beaugas, secretario confederal de Force Ouvrière, y Philippe Debruyne y Sylvain Desoignies de la Confédération Française Démocratique du Travail.
Los representantes sindicales de asalariados pusieron en evidencia su implicación en el proceso de co-construcción de la formación por alternancia.

Este tipo de intercambios de experiencias entre autoridades de instituciones tan importantes para las naciones sirven para enriquecer el aprendizaje en temáticas tan relevantes como la formación en alternancia, y para seguir construyendo puentes de cooperación a futuro.