Delegación de UTEC viajó al MIT para asistir a curso sobre Diseño Curricular

Cinco docentes y un integrante de la Dirección Académica de UTEC participaron, junto a pares de universidades uruguayas e internacionales, de la edición 2019 del Curso de Diseño Curricular (Curriculm & Course Design Workshop) del MIT , que se imparte en Boston, Massachusetts.

La delegación de UTEC estuvo compuesta por Mónica Silvestri, coordinadora de la Licenciatura en Tecnologías de la Información, Rossana Mántaras, coordinadora del Programa de Lenguas, Martín Pérez, responsable II de Acreditación y Certificación, Leonel Páez, docente del Tecnólogo en Mecatrónica Industrial, Juan Opertti, docente adjunto de Ingeniería en Logística y Martín Sorondo, docente del Tecnólogo en Ingeniería Biomédica.

El curso estuvo compuesto por siete módulos, cada uno dirigido por distinguidos profesores e instructores del MIT de varias áreas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje, el espíritu empresarial, así como de las ciencias, ingeniería y arquitectura.
Entre las principales temáticas que se abordan se encuentran: el aprendizaje en ciencias, la resolución de problemas, el fomento del espíritu emprendedor y enseñanza inclusiva, todas relacionadas con un diseño curricular orientado a la enseñanza por competencias y saberes definidos, para la formación de gente para el mundo del futuro.

Martín Pérez contó que el primer desafío del taller fue contar a los colegas de MIT y del resto de las delegaciones “qué enseñamos, cómo lo hacemos y qué queremos cambiar”. En esto último se centrará el desarrollo: rediseñar una propuesta de enseñanza, desde su concepción.

“Saber qué queremos cambiar en nuestra práctica está lejos de ser una pregunta sencilla. Por lo general tenemos claro qué queremos cambiar en los demás: que los estudiantes se comprometan en clase, que presten atención cuando se trata de aprender a través de plataformas o videoconferencias. En este punto fue fácil entendernos con los colegas, más allá de las distancias del globo. En cambio, cuando se trata de definir qué podemos hacer nosotros, desde la enseñanza, para generar cambios, el desafío es más grande pero las ganas de encontrar respuestas nos acompañan”.

En la segunda semana se desarrolló un workshop en el cual los colaboradores de UTEC trabajaron para ajustar la estructura de sus cursos, explicitar un Syllabus y desarrollar problemas concretos que pongan a prueba competencias que los estudiantes deben desarrollar en su proceso de aprendizaje.