Delegación de UTEC en Corea del Sur recibió capacitación sobre parques tecnológicos

Entre los días 4 y 15 de noviembre de 2019 la consejera de UTEC Graciela Do Mato, encabezó una misión a Corea del Sur en el marco del proyecto de UTEC “Apoyo al desarrollo de un Plan Maestro para un Parque Tecnológico” en la región norte de Uruguay, con el propósito de participar de un programa de entrenamiento a cargo del equipo de consultores de Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST) con el apoyo de la empresa Science & Innovation Link Office (SILO, España).

La capacitación fue dirigida por el Prof. WoonJoon Kim, director de Graduate School of Innovation and Technology Management de KAIST, y es una de las etapas previstas en el proyecto que impulsa UTEC con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Partiendo de la experiencia coreana de parques tecnológicos, el entrenamiento tuvo como objetivos comprender los factores claves para la gestión exitosa; analizar el marco de políticas públicas que inciden en la colaboración entre universidades y empresas; y adquirir conocimientos prácticos para el abordaje de desafíos. Para ello, se propusieron talleres, sesiones de debate y la elaboración de un plan de acción.

A su vez, la agenda incluyó entrevistas y visitas a seis parques tecnológicos, institutos de promoción de empresas emergentes (startups), así como centros de investigación y desarrollo en agricultura, alimentos, farmacéutica y economía creativa ubicados en las ciudades de Seúl, Daejeon, Jeonju y Ansan.

En palabras de Do Mato “el parque tecnológico en la región norte del país se propone ser un hub de innovación regional y un polo de desarrollo basado en el conocimiento y la educación, especializado en los sectores agroalimentario y forestal”.

Acompañaron a la consejera Do Mato en Corea del Sur, el coordinador del Programa Uruguay Más Cerca de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Jerónimo Gravina; el secretario general de la Intendencia de Rivera, José Mazzoni; la referente territorial para Rivera y Tacuarembó del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Blanca Montejo; el investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Nicolás Pérez; el investigador del Campus de Santana do Livramento del Instituto Federal Sul-Rio-Grandense (IFSUL, Brasil), Silvio Gómez; el consultor del proyecto, Andrés Bentancor; el director del Instituto Tecnológico Regional Norte de UTEC, Felipe Fajardo; y el analista en Relacionamiento Internacional de UTEC, Rafael Alvariza.