Del aula al sector productivo

Los estudiantes de la cohorte 2016 de la carrera Ingeniería en Energías Renovables, Eben Machado, de 55 años, y Matías Torena, de 27, participan de un proyecto que, tras ganar una licitación pública, se dedica al mantenimiento y reparación de palas de los aerogeneradores de dos parques eólicos de la empresa UTE.

Machado emigró a España hace más de 30 años, retornó a Uruguay en 2015 y comenzó en 2016 a estudiar en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur, en Durazno. Se ha formado y trabajado como técnico prevencionista y también psicólogo de las organizaciones y el trabajo, siempre vinculado a la seguridad.

En 1992 había fundado Safework, una empresa dedicada a soluciones integrales de seguridad con actividad en España y Australia, tuvo experiencia en el sector de la energía eólica en Australia, y desde hace unos años se viene arraigando de nuevo al Uruguay, desplegando vínculos tanto en la universidad como en lo profesional.

Entonces decidió el traslado de las actividades de su empresa a Uruguay y el inicio de un ciclo comercial de Operación y Mantenimiento en Energía Eólica.

En UTEC conoció a Torena, un estudiante de Durazno 18 años más joven que él, que tiene formación y experiencia laboral en mecánica industrial, y una “muy buena actitud hacia el trabajo en equipo”. Entonces, lo invitó a que se incorporara a su proyecto.

La empresa Safework resultó la adjudicataria de la Licitación pública de la empresa estatal UTE en junio de 2018. A partir de noviembre de 2018 se dio inicio entonces a las actividades de mantenimiento y reparación de palas de los aerogeneradores de dos parques eólicos.

“Invité a Matías a que se incorporara como el primer técnico y aprendiz de origen nacional para que colaborara con el equipo español en esas actividades. ¡Y aceptó de manera entusiasta! El objetivo es crear equipos uruguayos, formar gente uruguaya para abaratar costos, conseguir respuesta más rápida, hacerlo local”, explicó.

Machado explicó que las campañas de reparación de este tipo de aerogeneradores se hacen en verano, y es por eso que el equipo comenzó el trabajo de mantenimiento y reparación en noviembre de 2018 y lo culminó en abril de 2019.

Primera experiencia en el área energética

Matías es hijo de trabajadores rurales y se crió en el campo. Hizo el Ciclo Básico en Durazno, estudió Mecánica Industrial en los Talleres de Don Bosco, y luego empezó a complementar estudio y trabajo. Trabajó en un taller de tornería, al tiempo que estudiaba bachillerato opción Biológico –Medicina en el liceo nocturno. Como descubrió que lo suyo era la mecánica, entonces optó por rendir libre 5° y 6° Científico-Ingeniería, para poder seguir sus estudios universitarios en esa área.

Viajó a Montevideo para estudiar Ingeniería, pero cuando se enteró que se lanzaba una carrera en Energías Renovables en su ciudad de origen, no lo dudó. “Al principio estaba empecinado con ingeniería mecánica y después pensé que tengo mi familia en Durazno, trabajo, todo, y dije mejor voy a probar allá. Y me metí en el tema, con énfasis en la energía eólica. ¡Me encantó, realmente!”.

Participar de este proyecto junto a Eben es la primera experiencia relacionada con la carrera que está estudiando. “Significó para mí la confrontación propia con un aerogenerador real, en vivo y en directo. Si bien no estudio para este tipo de reparaciones específicamente, tiene que ver con el tema de las energías. Y eso está bueno”.

Matías se va a España

Como Matías tuvo un muy buen rendimiento en el equipo de trabajo, fue invitado por Safework para viajar a España y Francia por un período de cinco meses a trabajar en Parques Eólicos para continuar su formación.

Para él, esto representa una excelente oportunidad para interactuar con distintos actores y modos de trabajo. “¡Claro que estoy contento! Son muchas cosas en poco tiempo, voy yendo paso a paso, aprendiendo todo lo que pueda en esta oportunidad que se abrió”.

A su regreso, comenzará una segunda etapa de reparaciones junto con Eben en los parques eólicos uruguayos y de la región del Cono Sur.