Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Custodiar el agua: un proyecto en Santa Lucía para la sostenibilidad del recurso

El proyecto “Custodia del Agua en la Cuenca del Santa Lucía” del que participa la Universidad Tecnológica propone una estrategia para custodiar el agua, aplicando, por primera vez en Uruguay, el estándar internacional AWS, como herramienta para la gobernanza y el uso eficaz del recurso hídrico.

A través de la carrera Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes (RIDE), la Universidad Tecnológica participa en el desarrollo del proyecto “Uso sostenible del agua en la producción en la cuenca del Santa Lucía”, que es coordinado por el Centro Tecnológico del Agua (CTAgua) y que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE).

El centro fue creado para promover y articular un ecosistema integrado de innovación en torno a tecnologías del agua, para contribuir colaborativamente a los desafíos que enfrenta el país en relación a la gestión del recurso. Del proyecto en la cuenta del Santa Lucía colaboran algunos de sus socios: el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Latitud-Fundación LATU, la Universidad de Montevideo, el Parque Científico Tecnológico de Pando, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la Universidad Tecnológica. También lo hace la empresa Efice S.A. y cuenta con la participación de Maltería Oriental S.A. y los gobiernos departamentales de la cuenca.

El proyecto pretende sensibilizar a los usuarios de la cuenca del Santa Lucía sobre el uso sostenible del agua y el estándar de la Alianza para la Custodia del Agua (en inglés, Alliance for Water Stewardship, AWS), que hace especial énfasis en la interacción y comunicación entre los agentes involucrados para la gestión coordinada del recurso. Para ello, hasta el momento se ha capacitado a más de 20 técnicos nacionales en la sensibilización, implementación y auditoría de dicho estándar. También se han desarrollado talleres en los departamentos de la cuenca para técnicos, profesionales y representantes de empresas de la zona con el objetivo de difundir el proyecto.

Por otra parte, está en fase de desarrollo una herramienta que le permitirá a las unidades productivas de la cuenca poder realizar una autoevaluación respecto al uso del agua (Herramienta de autodiagnóstico CTAgua). Dicha evaluación online y de acceso libre se diseñará en base a los cinco resultados que promueve el estándar AWS (balance hídrico sostenible, buena calidad de agua, buena gobernanza del agua, áreas importantes relacionadas con el agua, higiene y saneamiento) y considerando indicadores locales.

Se espera como resultado de estas iniciativas, la validación del estándar AWS como un aporte técnico aplicable a la cuenca del río Santa Lucía y otras cuencas, utilizando una herramienta que se enfoca en el involucramiento de los actores que hacen uso del recurso.

Para obtener más información sobre el proyecto, los talleres y la herramienta de autodiagnóstico CTAgua: https://www.custodiadelagua.uy/ o a través del mail custodiadelagua@ctagua.uy
También se puede consultar el artículo de divulgación en la revista de INIA del mes de marzo.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: