Cursos de inglés de tres carreras de UTEC

Voluntarios de Comisión Fulbright se suman al Programa de Inglés de UTEC

Dos English Teaching Assistant (ETA) se suman, en este segundo semestre, a los cursos de inglés de tres carreras de UTEC, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de enseñanza del idioma inglés.

Los voluntarios de Comisión Fulbright comenzaron el lunes a colaborar en los cursos de inglés de UTEC en Colonia y Fray Bentos, específicamente en las carreras Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos y Tecnólogo en Mecatrónica.

El programa de Comisión Fulbright está diseñado para contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza del idioma inglés en la educación pública uruguaya. Su misión es promover el entendimiento mutuo entre Estados Unidos y Uruguay a través del intercambio educativo.

Conor Hennessey y Emily Chick son los ETA´s que están actualmente colaborando con UTEC, de forma coordinada con liceos del Consejo de Enseñanza Secundaria, participando en las clases y realizando filmaciones para los cursos en la plataforma EDU de UTEC.

Según Emily Chick, participar como voluntaria en la Universidad es “una oportunidad excelente, dado el enfoque innovador del aprendizaje que tiene la institución y la aproximación que tiene la misma con el idioma inglés, que es una materia obligatoria en UTEC”. En su opinión, aprender un segundo idioma da acceso a más información y aumenta las oportunidades de los estudiantes de colaborar con otras instituciones e individuos.

Por su parte, Conor Hennessey estableció que la importancia que UTEC le da a inglés reconoce la realidad de algunas industrias clave alrededor del mundo, y “es para el mejor interés de los estudiantes que un día asumirán puestos en estas industrias, en las cuales inglés representa una ventaja imprescindible”.

Para los colaboradores, la experiencia supone aprender de profesores de inglés de UTEC en cuanto a nuevos métodos, conceptos, herramientas y estrategias pedagógicas relacionadas a la enseñanza del idioma.

Además, los estudiantes de UTEC tendrán la posibilidad de intercambiar con hablantes nativos de la lengua, lo significa una oportunidad muy rica para el aprendizaje del idioma y el intercambio cultural.

Ambos voluntarios estarán trabajando con los profesores de inglés en el aula, brindando prácticas orales puntuales, participando en proyectos como DIY Build a Drone, y desarrollando herramientas y contenidos digitales que formarán parte del currículum de inglés de UTEC en el futuro.

Para los ETA´s es una oportunidad de contribuir con los estudiantes uruguayos compartiendo sus conocimientos y experiencias. Asimismo, tendrán la oportunidad de realizar un intercambio cultural, conociendo a los estudiantes de cada carrera y la comunidad en la que están insertos.

Acerca de Comisión Fulbright

En 1960, con la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos, el programa Fulbright se estableció en Uruguay con la creación de la Comisión Fulbright. Esta Comisión es la encargada de administrar el programa local y asegurar la neutralidad e imparcialidad en los procesos de selección. Al mismo tiempo, dado que es una comisión binacional, persigue el objetivo de lograr una administración más eficiente del programa, teniendo en cuenta las necesidades y recursos del país, así como la calificación de los candidatos y las instituciones académicas participantes.