Crónica del cierre de cursos del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera

El viernes 27 de noviembre se desarrolló la jornada del cierre de cursos del primer año lectivo del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera (TMSPL), una carrera implementada en conjunto entre la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, que se imparte desde marzo de este año en la Escuela Superior de Lechería de Nueva Helvecia.

Los estudiantes de la primera generación del TMSPL tuvieron un espacio de reflexión junto al Coordinador de esta carrera, el Dr. Méd. Vet. Juan Manuel Ramos Rama, el cuerpo docente, y un grupo de productores, asesores y referentes del sector, que han colaborado con la carrera abriendo las puertas de sus establecimientos para la realización de actividades prácticas y para brindar charlas de temáticas específicas.
Además, participaron de la jornada la Dra. Beatriz Peluffo, Directora de Educación de UTEC, y Alejandra Pons, en representación del programa Educación para el Agro de CETP-UTU y con una activa participación en el diseño del Tecnólogo.
Los jóvenes destacaron la modalidad de estudio del TMSPL, que tiene un fuerte énfasis en la práctica, lo que en su opinión se equilibra muy bien con el componente teórico. Además valoraron especialmente la orientación y acompañamiento brindado por la coordinación de la carrera y el cuerpo docente.
En contrapartida, los docentes y el Coordinador del TMSPL agradecieron a los estudiantes por su fuerte compromiso y reconocieron que el aprendizaje fue mutuo, ya que muchos de las inquietudes planteadas por los estudiantes sirvieron para perfeccionar los cursos.

Por último, los profesionales pertenecientes al sector de producción láctea celebraron la llegada de esta inédita carrera y calificaron como muy positiva la experiencia desde su punto de vista. En tiempos difíciles para el sector lácteo, la profesionalización de los recursos humanos es fundamental para posicionar al Uruguay como un país más competitivo, manifestaron.
La jornada contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), quienes donaron libros sobre la temática específica que serán utilizados por ésta y nuevas generaciones.
El TMSPL comenzará un nuevo año lectivo en el mes de abril. La preinscripciones para ésta y todas las carreras de UTEC son en febrero a través del sitio institucional de la universidad.