Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Creatividad e Innovación

Creatividad e innovación de la mano de Stanford University

En el marco del Programa Faculty Fellows 2016 de Stanford University y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Subdirectora del National Center for Engineering Pathways to Innovation (Epicenter), PhD. Leticia Britos visitó nuestro país con el fin de desarrollar actividades formativas en el área de Creatividad e Innovación.

Del 29 de agosto al 2 de setiembre se llevaron a cabo actividades dirigidas para docentes, estudiantes, gestores y emprendedores en la Universidad de Montevideo, Universidad Católica del Uruguay, Universidad ORT, Universidad de la República y Universidad Tecnológica (UTEC); con el fin de promover el desarrollo de habilidades y actitud emprendedora, así como la aplicación de metodologías para favorecer la elaboración de proyectos creativos e innovadores y agentes de cambio en las instituciones.

En UTEC se realizaron actividades en Colonia La Paz y en el ITR Suroeste en Fray Bentos, integrando estudiantes, docentes y gestores en una misma actividad, fomentando la integración y la construcción colectiva de conocimiento para el desarrollo de ideas que permitan explorar nuevas soluciones a desafíos reales.

Estudiantes tanto del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera como de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos participaron en Colonia La Paz, enriqueciendo la actividad a nivel interdisciplinar.

Durante la jornada, se abordó en particular el Pensamiento de Diseño (Design Thinking) en forma práctica; una metodología para la exploración creativa de soluciones, que integra cinco pasos elementales: empatía, definir, idear, prototipar y evaluar/probar.

En el taller, Britos destacó que se debe permitir y dar lugar al error dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, buscando formas creativas de plantear los contenidos en clase, y desarrollar una propuesta educativa próxima al entorno, donde la empatía es una etapa clave para el desarrollo de ideas y proyectos creativos e innovadores.

Leticia Britos es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y tiene un PhD. en Biología del Desarrollo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. Lidera en Stanford University el desarrollo de habilidades emprendedoras y es responsable del programa University Innovation Fellows, que permite a estudiantes de más de 140 instituciones convertirse en líderes del cambio en la educación superior.

Mirá el video que muestra las actividades realizadas en UTEC. 

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: