Copia de: Template con videos (clonar antes de editar)

Emotivo cierre del Módulo de Gestión Humana del Programa de Formación Profesional en Lechería

El viernes 25 de julio finalizó el Módulo de Gestión Humana del Programa de Formación Profesional en Lechería de la Universidad Tecnológica (UTEC). Fueron seis jornadas de ocho horas cada una, que se dictaron a partir del mes de mayo en la Sociedad de Productores de Leche de Florida.

La metodología planteada desde un principio fue teórico-vivencial, incluyendo presentaciones teóricas, ejercicios prácticos y análisis de casos concretos.

En cada jornada los participantes se ubicaron en una disposición circular, de manera de poder verse a las caras y “trabajar de forma horizontal, donde la presencia de cada uno importa por sí misma”, explicó Mabel Hopenhaym, economista y docente de Gestión Humana de UTEC.

Qué hacer con la gestión de las personas es una pregunta que se hacen a diario los productores y quienes tienen gente a cargo en los tambos. “Este programa aportó herramientas como para empezar a hacer las cosas un poco distinto, lo que deparará en tener a la gente más conforme, comprometida y feliz”, agregó la economista.

Participó del Programa un heterogéneo grupo de personas, que incluyó, productores lecheros- en algunos casos con sus hijos-, capataces, empleados, y profesionales del sector (veterinarios y agrónomos).

Esa heterogeneidad fue resaltada como muy positiva tanto por los propios participantes como por el grupo docente.

Gustavo García, médico veterinario y director de la Escuela Superior de Lechería del CETP-UTU, dijo que “la gente se sintió a gusto y manifestó en todo momento cuáles eran sus opiniones sin guardarse nada”. En su opinión, “ese fue el principal beneficio del curso”.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez, destacó la pertinencia de que este Programa cuente con un módulo especialmente dedicado a la gestión humana.

“El capital humano es realmente un tema muy candente en el sector lechero. Los productores sabemos que existe (como una problemática específica) pero generalmente no le damos mucha importancia. Este curso ha sido muy interesante (…) Lo recomiendo como una necesidad, creo que los productores nos tenemos que preparar para poder manejar al capital humano”, expresó.

Los integrantes del grupo docente manifestaron al Equipo de Comunicación de UTEC que quedaron gratamente sorprendidos por la rapidez con la que los participantes del Programa aplicaban los conceptos aprendidos en sus lugares de trabajo.

Por su parte Juan Manuel Ramos Rama, coordinador del Programa de Formación Profesional en Lechería, comentó: “Me sorprendió muchísimo lo rápido que se captaron los conceptos teóricos de la gestión humana, y lo rápido que lo aplicaron en los sistemas de producción de leche (…) Aprendí mucho, quedé impresionado y con muchas ganas de seguir este camino”.

Una emotiva entrega de diplomas, entre risas y aplausos, cerró una jornada llena de satisfacción.

El Programa de Formación Profesional en Lechería se mudó a partir de este viernes a Nueva Helvecia, departamento de Colonia, donde se dicta el Módulo 2: Medicina Preventiva en Tambo.

Los cursos se imparten en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia del CETP-UTU.

Vea la cobertura audiovisual del cierre del Módulo de Gestión Humana del Programa de Formación Profesional en Lechería.