Convenio General de Colaboración Interinstitucional

La UTEC y la Universidad Nacional de Río Negro firmaron un convenio general de colaboración interinstitucional

La Universidad Tecnológica (UTEC) y la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) firmaron el jueves 13 de agosto un Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la organización en conjunto de actividades académicas, intercambio y movilidad de investigadores, docentes, estudiantes y gestores, y realización de proyectos de cooperación, entre otras posibilidades.

Dicho convenio se basa en uno de los principios fundacionales de la UTEC, que es la coordinación  con diferentes  instituciones nacionales y extranjeras, para fomentar las sinergias que permitan el beneficio de las entidades participantes y fundamentalmente, el de los estudiantes que integran el sistema educativo uruguayo.

La cooperación entre las instituciones se concentrará en los siguientes campos:

a) La creación y organización de actividades docentes coordinadas o programas de estudio de licenciatura, doctorado, y formación permanente o desarrollo profesional (Posgrado).

b) El intercambio y movilidad de investigadores, personal docente, estudiantes y gestores, dentro del marco de las disposiciones vinculantes entre ambos países y de los procedimientos internos de cada institución, pero con la decidida intención de suprimir los obstáculos académicos, tanto materiales como formales, que impidan el intercambio ágil de los miembros de la comunidad universitaria de ambas instituciones.

c) La promoción y apoyo de la creación y funcionamiento de redes y grupos de investigación en cualquier de las ramas de interés común.

d) La realización de proyectos de cooperación para el desarrollo en cualquiera de los ámbitos o escenarios de interés común para ambas instituciones.

e) El asesoramiento y cooperación en materia de metodología a distancia y de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza.

f) La cooperación en materia de gestión, administración y evaluación de universidades, de manera específica en la modalidad de educación a distancia.

g) La realización de ediciones conjuntas de textos y/o monografías de cualquier tipo que respondan al interés común de ambas instituciones, con respeto a la normativa vigente en materia de propiedad intelectual.

h) La organización de foros internacionales (congresos, seminarios, jornadas, etc.) y otras actividades de extensión universitaria.

Con el objetivo de llevar a la práctica los propósitos señalados, las partes integrarán una Unidad de Coordinación, que será la encargada de proponer y supervisar las actividades conjuntas. Dicha unidad estará integrada por un miembro titular y un miembro alterno por cada institución.

El convenio tendrá una duración de cinco años.

Por UTEC firmaron los integrantes del Consejo Directivo Central provisorio, Lic. Graciela Do Mato, Ing. Agr. Pablo Chilibroste y Dr. Rodolfo Silveira, mientras que por la Universidad Nacional de Río Negro, lo hizo su Rector, el Ec. Juan Carlos Del Bello.