Continúa con éxito el proyecto Enlace Tecnológico

Adolescentes y adultos de La Paloma y Blanquillo están recibiendo capacitación en ciencias, mecatrónica y electricidad.

Proyecto

Desde el Espacio de Desarrollo Económico Departamental (EDED) que lo integran UTEC, IDD, OPP, INEFOP, MIEM, SRD, entre otros, surgió el proyecto Enlace Tecnológico “Acercando Educación de Calidad Profesional a nuestras áreas remotas”, donde se brindarán cursos de Mecatrónica y electricidad tanto para jóvenes y adultos de las ciudades de Blanquillo y La Paloma.

La propuesta surge luego de una primera experiencia con estudiantes de ambas localidades en el año 2017 y los espacios de participación local que se promovieron para detectar las demandas que tiene la región, la cual está próxima a recibir emprendimientos privados de gran impacto social.

En este marco se dictó en la ciudad de La Paloma el primer módulo “El mundo de las Ciencias” a cargo del docente Carlos Bello, donde participaron adolescentes de ambas localidades, quienes se introdujeron en el mundo de las ciencias en forma lúdica y divertida.

La semana siguiente, estos mismos chicos se alojaron durante toda la semana en la Ciudad de Durazno para ser parte del segundo módulo “Introducción a la Mecatrónica” a cargo de docentes de UTEC y expertos en la materia.

Paralelamente al curso, durante su estadía, los adolescentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de diversas actividades recreativas como la concurrencia al “Pequeña Teatro”, piscina climatizada, taller de Boxeo terapéutico, baile, entre otras actividades.

Finalizada su estadía en la ciudad de Durazno,se dirigieron hacia el departamento de Flores para conocer el Ecoparque Talice y el cine de la ciudad, previo al regreso a sus ciudades de origen.

El próximo 24 de setiembre, los estudiantes estarán presentando los proyectos elaborados ante las autoridades de UTEC y demás instituciones dando cierre al curso y obteniendo los certificados correspondientes a la capacitación recibida.

Adultos

En paralelo a  la capacitación para adolescentes, el módulo 3 del proyecto, contempla la capacitación en electricidad aplicada para adultos de ambas ciudades.

El mismo consta de 3 semanas de curso, que se realiza tanto en La Paloma como Blanquillo y es impartido por docente y estudiantes de la carrera Ingeniería en Energías Renovables quienes realizan su Practica laboral aportando sus conocimientos para la formación de los habitantes de estas ciudades.

En este módulo, quienes formen parte podrán capacitarse en instalaciones eléctricas recibiendo el certificado pertinente para poder desarrollarse en esta actividad posteriormente al curso.