Consultoría para la Universidad Tecnológica (UTEC)

Experto destaca elección de carreras de la UTEC para su fase inicial

El argentino Jorge Niosi (PhD.), Profesor del Departamento de Gestión y Tecnología de la Universidad de Quebec en Montreal y Miembro de la Sociedad Real de Canadá, realizó una consultoría para la Universidad Tecnológica (UTEC) con el objetivo de aportar a la definición del diseño institucional y a la elaboración de un plan general de implementación del mismo.

La consultoría formó parte de un acuerdo de cooperación técnica firmado entre la UTEC y la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la financiación del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza, a fin de realizar consultorías y otras actividades de carácter técnico y educativo que contribuyan al diseño institucional y académico de la universidad durante su fase de puesta en marcha.

Niosi valoró como “absolutamente necesaria” la creación de una universidad con las características de la UTEC, entre las que se destacan: investigación, desarrollo, innovación, descentralización educativa y generación de personal calificado en las áreas que necesita el sector productivo.

“Todas las universidades tecnológicas cumplen con varias de estas características, con diferentes matices. Algunas pretenden crear sectores completamente nuevos y otras a fortalecer áreas que ya existen. La UTEC, creo que con un buen criterio, apuesta a sectores ya existentes en Uruguay, como es la producción e industrialización lechera o el análisis de alimentos, pero también entra en áreas menos desarrolladas, como la Mecatrónica o la Logística… Eso es una buena combinación: apoyar a los sectores productivos tradicionales y tratar de profundizar en sectores más novedosos”.

El experto realizó un relevamiento de información sobre el estado del arte en materia de modelos organizativos de instituciones de educación superior tecnológica a nivel internacional y se interiorizó sobre el perfil de la UTEC y sus actividades realizadas y previstas, con el objetivo de obtener un modelo de gestión institucional que se adapte a las necesidades de la universidad.

Niosi indicó que paulatinamente se fue alcanzando un diseño “viable” que contempla las características de la institución y del país, pero que además aprovecha las lecciones aprendidas e incluye muchas de las mejores prácticas de algunas de las más destacadas universidades tecnológicas a nivel internacional.