Construcción de este centro educativo

Articulación internacional fue clave para la instalación del ITR Suroeste

Previo al acto inaugural del Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad Tecnológica (UTEC), se desarrolló en la Intendencia de Río Negro la ceremonia de recepción de la donación del Gobierno de la República Popular China y de la contribución de la empresa UPM para la construcción de este centro educativo ubicado en la ciudad de Fray Bentos.

El acto contó con la presencia del Prosecretario de Presidencia, Dr. Juan Andrés Roballo, del Intendente de Río Negro, Ing. Agr. Oscar Terzagui, el Embajador de la República Popular China en Uruguay, Sr. Dong Xiaojun, el Vicepresidente de las Operaciones de UPM en Uruguay, Juha Kääriäinen, y de los Consejeros de UTEC, Lic. Graciela Do Mato, Ing. Agr. Pablo Chilibroste y Dr. Rodolfo Silveira.

UTEC recibió en 2016 una donación del Gobierno de la República Popular China en equipos para prácticas en laboratorio, tecnología educativa, informática e infraestructura, por un monto de unos 3.500.000 dólares. Este equipamiento permitió mejorar la calidad de procesos educativos y de investigación, y ya están siendo utilizados por los estudiantes de la Universidad.

En tanto, la empresa UPM contribuyó con 4 millones de dólares, sobre un total de 6.5 millones que demandó la totalidad de la obra civil, y parte del equipamiento con el que cuenta el ITR Suroeste.

El Embajador de la República Popular China en Uruguay, Sr. Dong Xiaojun, felicitó a UTEC por la inauguración de su nuevo centro educativo, lo que en su opinión constituye un “nuevo símbolo para la bella ciudad de Fray Bentos”.

“A Uruguay lo consideramos como nuestro socio importante de América Latina (…) Los vínculos de amistad entre China y Uruguay están cada vez más estrechos”, aseguró.

“Estos materiales y equipamientos de la donación son muestra de eso. Brindan apoyo a la educación pública orientada al desarrollo tecnológico en Uruguay. Espero sirvan para facilitar las actividades universitarias ofreciendo mejor oportunidades de estudio con formación a los jóvenes de esta región”, finalizó.

El Vicepresidente de las Operaciones de UPM en Uruguay, Juha Kääriäinen, por su parte destacó que la contribución al desarrollo de Uruguay a través de la educación en diferentes áreas del conocimiento, con un marcado perfil innovador y emprendedor, “está fuertemente relacionada” con los valores de la empresa.

“UTEC refleja nuestro compromiso de construir un futuro sostenible, compartiendo nuestra experiencia y activos en causas que nos movilizan”.

Kääriäinen expresó que la reproducción del conocimiento técnico en el interior del país, “generará más oportunidades para las generaciones futuras, al tiempo que mejorará la competitividad del Uruguay”.

UPM tiene un profundo compromiso con las comunidades en las que opera, resaltó, “y esta inauguración es un muy buen ejemplo de ello”.

“Siempre estuvimos convencidos de que la UTEC representa un aporte decisivo al sistema educativo y a las comunidades donde tenemos operaciones ya que este proyecto no solo fortalecerá el desarrollo del sector forestal sino también el de otras industrias. Estamos agradecidos y orgullosos de ser parte del desarrollo del país”.

El encargado de cerrar la oratoria fue el Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, quien agradeció tanto al Gobierno de la República Popular China como a la empresa UPM por sus contribuciones a UTEC, que sirvieron para la instalación de este edificio que cuenta con una capacidad total para unos 2000 estudiantes.

“Tiene un simbolismo muy importante más allá del aspecto material porque se logró generar una sinergia bien interesante. Por un lado, queremos agradecer a la generosidad de la República Popular China, que una vez más apoya un proyecto que tiene que ver con la educación y el desarrollo, y por otro, también agradecemos a la empresa UPM, que una vez más demuestra su vocación por el desarrollo en los lugares en donde se instala, en las comunidades, especialmente apostando a los jóvenes”

Roballo también destacó el trabajo de los Consejeros de UTEC, “que han tenido un desafío importantísimo de encarar un nuevo paradigma, de llevar la universidad pública al interior del país desde una perspectiva distinta: mirando más desde las necesidades y el aprendizaje”.

Por último, el Prosecretario de Presidencia destacó el trabajo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), organismo que articuló para que estos aportes fueran posibles, y subrayó que esta confluencia de muchos esfuerzos entre actores nacionales e internacionales “va a redundar en el beneficio de los jóvenes de esta región”.