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Consejos para la organización y optimización del tiempo durante el estudio y trabajo a distancia

Debido a las medidas sanitarias que se han implementado a nivel nacional e institucional por la llegada del virus COVID-19, el estudio y trabajo desde el hogar se ha vuelto la nueva modalidad de trabajo para todos los que integramos UTEC. Por esta razón, la docente del Programa iCiencia, Melody García, propone los siguientes consejos para mejorar la organización y optimizar el tiempo mientras se realizan las tareas a distancia.

1. Elegí un lugar fijo donde trabajar y tener a mano todos los recursos: computadora, celular, libro de apuntes, lapiceras, post it, etc. Intentá mantener ese espacio ordenado o con una organización que te permita encontrar cada ítem cuando lo necesites.

2. Tanto en el trabajo como en la clase tenemos horarios. Establecé un cronograma con las actividades semanales: horario de las clases virtuales, tareas y entregas, ejercicios, evaluaciones a realizar, formularios o encuestas a completar.

3. Generá una red de trabajo: grupos de estudio virtuales. Hangout, Meet, Skype son algunas opciones para reuniones de estudio y/o trabajo, que además se pueden agendar anticipadamente, invitando a todos los miembros del grupo a participar (Google Calendar).

4. Marcá todas las actividades en el calendario de Google, priorizando una a una. Un ejemplo puede ser catalogarlas como A (prioridad alta), B (prioridad media), C (prioridad baja). Esto permitirá aumentar tu productividad dando a cada tarea a resolver, la relevancia adecuada.

5. Trabajá por objetivos: fijá metas a corto, mediano y largo plazo. Esto también te permite organizar tu tiempo e ir cumpliendo con los objetivos trazados para cada tarea a completar.

6. Realizá pausas cada hora y media para estirar tus brazos, piernas, mover la cabeza, escuchar música suave o que te energice para retomar las tareas una vez concluido el descanso.

7. Limitá el uso de redes sociales y grupos de Whatsapp durante el tiempo de estudio y mayor concentración. Evitá fake news, reenvío de cadenas e información no relevante que te puede distraer a vos o a otros miembros de tus grupos de trabajo. Si sos administrador de alguno de ellos, establecé y acordá reglas en la comunicación desde el inicio, para aprovechar al máximo el potencial de estas herramientas.

8. Compartí con tus compañeros y colegas tips que te hayan servido para optimizar el trabajo desde casa, así como herramientas digitales que colaboren durante el período en que duren las medidas sanitarias.

9. Tomate momentos en el día para conectar, ayudar y asistir a otros miembros de la comunidad que deban resolver dificultades.

10. Al final de la semana revisá la lista de objetivos y tareas cumplidas y pendientes. Recordá actualizar el listado para retomar las actividades próximas.

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