Consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC)

Chilibroste hace una puesta a punto de los avances y proyecciones de la UTEC para el año próximo

El ingeniero agrónomo Pablo Chilibroste, consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC), se refirió a los motivos por los que fueron elegidas las ciudades de Fray Bentos y Durazno para instalar los primeros Institutos Tecnológicos Regionales (ITR), al trabajo que se viene haciendo para definir la ubicación del tercero en la zona norte del país, a las licenciaturas que comenzarán a dictarse en 2015 y al rol que tendrán los docentes en esas áreas geográficas, en una entrevista emitida el domingo 10 de agosto en el programa “Protagonistas”, de canal 12 de Fray Bentos.

Chilibroste contó en la primera parte de la entrevista los procesos que se siguieron para la elección de las localidades donde se ubicarán los dos primeros ITR y contó que ya se están haciendo los relevamientos cuantitativos y cualitativos correspondientes a la zona norte del país, para la instalación de un tercero.

Posteriormente se refirió al encanto arquitectónico que tiene la Planta Fabril del Frigorífico Anglo de Fray Bentos, donde se instalará el primer ITR, y la percepción que recibe de parte de la gente en esa ciudad. Esta apuesta a revitalizar la zona es tomada como un “orgullo” para los vecinos de Fray Bentos.

Además, resaltó el respaldo del Congreso de Intendentes y el involucramiento de actores del sector productivo, que desde el inicio han apoyado a la UTEC en cuestiones relativas a su ubicación en las diversas regiones del interior.

Respecto al ITR que se instalará en el norte, destacó como uno de los principales objetivos de la UTEC lograr la doble titulación y la posibilidad de intercambiar docentes y estudiantes de ambos lados de la frontera para asignaturas puntuales.

“>

En la segunda parte de la entrevista, Chilibroste repasó algunos de los requisitos que se le exigirá a los docentes que quieran postularse para trabajar en la UTEC y dividió a los profesionales en tres categorías: docentes de alta dedicación y alto nivel de formación radicados en los ITR, docentes que se hagan cargo de cursos puntuales y profesionales insertos en el sector productivo que tengan vocación docente.

Destacó la importancia de mantener la interacción con la Universidad de la República (UdelaR) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), y de incursionar en el uso de las tecnologías de la información para dinámicas de aprendizaje semipresencial.

Además de brindar clases a través del e-learning resaltó la necesidad de contar con referentes locales.

“Naturalmente los mejores candidatos son las personas que ya están insertas en el lugar y que están ejerciendo actividad en algún otro componente del sistema. (…) Somos optimistas de que mucha gente se va a interesar. Y si tenemos un modelo, atractivo, flexible y transparente en su forma de funcionar va a tener buena acogida.”

El consejero indicó que está previsto empezar a impartir clases en Fray Bentos en marzo de 2015, en algún local educativo a definir, y que desde la UTEC se calcula que para agosto de ese año el ITR va a estar pronto.

“Seguramente en diciembre ya se abrirán las inscripciones. Las carreras que seguro vamos a trabajar desde el inicio son Mecatrónica y Energías renovables”, aunque, aseguró, se estudia la posibilidad de empezar más adelante con áreas como Logística y Transporte, y replicar las experiencias de Colonia y Paysandú (Licenciatura en Leche y Producto Lácteos y Análisis Alimentario).