Congreso Internacional de la RedUE-ALCUE

Directora de Educación de la UTEC participará en el Segundo Congreso Internacional de la RedUE-ALCUE

La Dra. Martha Beatriz Peluffo Argón, directora de Educación de la Universidad Tecnológica (UTEC), participará como representante de la institución en el Segundo Congreso Internacional de la RedUE-ALCUE que se llevará a cabo del 13 al 17 de octubre de 2014 en la sede de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco (México, D.F.). Peluffo será panelista y abordará la temática de la influencia del Aprendizaje Continuo en la formación de capital humano avanzado orientado al desarrollo local.

El congreso está organizado por la Red Universidad Empresa – América Latina y el Caribe-Unión Europea (RedUE-ALCUE), en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Politécnica de Pachuca, y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Este encuentro internacional está dirigido a académicos que desarrollen actividades relativas a la transmisión del conocimiento para aplicaciones productivas, directivos de Instituciones de Educación Superior (IES), responsables de las Oficinas de Planeación de las IES, directivos y gestores de Oficinas de Vinculación de IES y de Centros de Investigación, estudiantes interesados en iniciativas de emprendimiento, y público en general con interés en el desarrollo de las relaciones de las universidades con el campo productivo con el fin de promover la innovación, el empleo y el desarrollo en las regiones mencionadas.

Entre sus principales objetivos se destacan: contribuir a la reflexión y discusión sobre el papel de la vinculación en las IES, en particular sobre la relación universidad-empresa, en torno a la innovación y el intercambio de saberes; debatir sobre los desafíos y problemas en la relación de la universidad y la empresa; y difundir y llamar la atención a los responsables de empresas y gobiernos sobre la importancia de esta relación universidad-empresa y las ventajas de promover iniciativas para desarrollarla.

Las temáticas que se abordarán en el congreso son las siguientes:

1. Oficinas de Vinculación.
2. Oficina de Transferencia Tecnológicas: ganar escala y mejorar la profesionalización de la gestión de la tech trasnfer.
3. Aprendizaje continuo.
4. Vigilancia tecnológica.
5. Gestión de pequeñas y medianas empresas innovadoras y agrupamientos productivos.
6. Sistemas Regionales de Innovación.

Disertación de la directora de Educación de la UTEC.

Con la oferta de Formación Permanente (FP) las universidades atienden su obligación de mantener los niveles de competitividad de sus egresados y de otros actores que operan en el campo productivo.

Esto reafirma el prestigio institucional y demuestra una plena implicación social de la institución.

La FP es un aspecto complejo, pero sostenible de la relación universidad-empresa, y para desarrollarla adecuadamente se requieren competencias en la identificación de necesidades, diseño de la oferta y gestión de los procesos de comercialización e implementación. La relación con las empresas y la gestión de la educación continua a medida es la motivación central de este grupo de trabajo de la RedUE.

Peluffo abordará las siguientes líneas temáticas:

Educación Permanente.
Educación Virtual a Distancia.
Capacitación en tópicos de vinculación universidad-empresa.
Capacitación en transferencia de tecnología, experiencias exitosas.
Programas especiales de capacitación con sectores industriales de la región.
Uso de nuevas herramientas para la formación en emprendedurismo (movilidad virtual, MOOC).
La directora de Educación presentará el proyecto de la UTEC desde la perspectiva académica y de los procesos de construcción de la actual oferta educativa institucional, que se vincula con los temas mencionados anteriormente.

Por más información: Sitio oficial del el Segundo Congreso Internacional de la RedUE-ALCUE.