Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Con 30 personas elegidas entre más de 300 inscriptos, comienza el primer Bootcamp de UTEC con rápida inserción laboral en programación

Del entrenamiento intensivo participarán 20 hombres y 10 mujeres entre 19 años y 44 de 8 departamentos, la mayoría de San José

El 100% de las empresas tienen dificultades para encontrar candidatos para trabajos con perfil en tecnologías de la información, a esta conclusión llegó un relevamiento realizado por UTEC en 2020 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que participaron 21 empresas uruguayas referentes del mercado (las 10 empresas más importantes del sector TI del país, 4 consultoras y otros rubros como bancos y retail, incluidos el sector farmacéutico y el supermercadismo, entre otros).

UTEC se propone actuar sobre esta brecha y el 12 de abril comienza la primera edición de un entrenamiento intensivo en programación de 10 semanas, el primer Bootcamp de la Universidad.

La convocatoria ha sido un éxito con 338 inscriptos de los 19 departamentos (el 31% de San José, 31% de Montevideo y 13% de Canelones) para un cupo de 30 personas. Fueron elegidas tras una prueba de lógica y con prioridad para quienes viven en San José y sus alrededores. Solo de San José se presentaron 105 postulantes.

Entre los elegidos hay personas de 19 años hasta 44 años,  20 son hombres y 10 mujeres. La proporción de un 30% de mujeres aproximadamente también se reflejó en los más de 300 inscriptos. Los estudiantes del primer Bootcamp de UTEC vienen de 8 departamentos (18 estudiantes de San José,  dos de Trinidad, cuatro de  Canelones, cinco de Montevideo y los restantes provienen de Colonia, Soriano, Canelones, Rivera y Durazno con un estudiante cada uno).

El éxito de la convocatoria de UTEC combinada con la alta demanda por trabajo en programación ya puso al equipo de la Universidad a trabajar en la posibilidad de poder contar con apoyo para lanzar un segundo Bootcamp.

Entrenamiento en el lenguaje más demandado

Surge del relevamiento de UTEC que el lenguaje más demandado por el mercado en programación es Java Script, el 70% de las empresas lo explicitan como requerimiento al contratar. Por este motivo, UTEC definió que el Bootcamp con sede en San José será un entrenamiento en Full Stack Software Development con Java Script.

El el entrenamiento intensivo incluye gestión para apoyar la inserción laboral de los egresados contactándolos con ofertas laborales. Serán asesorados en la preparación de entrevistas de trabajo, construcción de su perfil de Github (mayor repositorio de código del mundo), entre otros apoyos.

El relevamiento de UTEC con apoyo del BID concluyó que existe una tendencia a contratar perfiles juniors. Las empresas han cambiado la posición en cuanto a la experiencia solicitada debido a la falta de talentos. Los salarios rondan los $ 30.000 líquidos para perfiles junior y entre $ 50.000 y $ 80.000 para perfiles mid y senior level.

Con financiación del BID esta primera experiencia piloto será sin costo. La inversión por estudiante es de 4500 dólares. El plan de formación estará a cargo de 4Geeks Academy, avalada por el Departamento de Educación del Estado de la Florida en Estados Unidos y reconocida en 2020 por SwitchUp como una de los mejores Bootcamps de todo el mundo.

La bienvenida virtual

El Bootcamp será principalmente virtual de 8:00 a 17:00 de lunes a viernes con algunas instancias presenciales en San José. Para dar inicio al entrenamiento haremos una bienvenida el viernes 9 de abril de 11:00 a 12:00 vía Zoom

Enlace a la reunión: bit.ly/bootcampSJ

En esta bienvenida virtual presentaremos el programa, el equipo de trabajo de UTEC (organizador), 4Geeks Academy (partner) y el BID (financiador) y a los actores del territorio y del sector de TICs que han participado en la etapa de diseño del bootcamp.

También planificamos tener presencia en la plaza principal de San José de Mayo. Durante la inauguración estaremos transmitiendo en vivo con dos estudiantes que responderán preguntas en vivo y entrevistaremos a tres referentes de empresas de software y tecnologías de la información de San José que nos darán su visión sobre el crecimiento del sector en todo el país. Además, se entregarán los premios de trivias realizadas en redes a la comunidad.

¡Los invitamos a acompañarnos!

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: