Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Comunicado de la Universidad Tecnológica ante el COVID-19 (Coronavirus)

VISTO la declaración de pandemia de COVID-19 (Coronavirus) por parte de la OMS, el anuncio de casos confirmados de Coronavirus COVID-19 en el país y el decreto presidencial al respecto que declara:

1. Emergencia sanitaria en el país,
2. Cierre parcial de fronteras, lo que implica cuarentena obligatoria de 14 días a todos los pasajeros provenientes de países de riesgo o sintomáticos,
3. Suspensión de todos los espectáculos públicos a nivel nacional, hasta la finalización de la Semana de Turismo,
4. No habrá control de asistencia en la enseñanza pública y privada,
5. Ante síntomas se deberá solicitar medico a domicilio,
6. Campaña de concientización,
7. Responsabilidad legal en caso de incumplimiento de cuarentena cuando corresponda.
CONSIDERANDO los riesgos de contagio propios de la vida universitaria y con la intención de mitigar la expansión de la transmisión del Coronavirus COVID-19.

El Consejo Directivo Central provisorio (CDCp) en consonancia el Decreto Presidencial, las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y la Resolución de la Universidad de la República

RESUELVE:
1. Suspender las clases presenciales de grado y postgrado hasta después de la semana de Turismo, sin contabilizar faltas.

2. Suspender todas las reuniones y actividades académicas.

3. Asistencia de los docentes a los lugares de trabajo habitual con el objetivo de:

A) Los equipos docentes junto a los Coordinadores de Carrera y el Director de Educación deberán preparar todo el material didáctico posible para dictar cursos a distancia y reducir el impacto en el desarrollo del año lectivo.
B) Debido a la diversidad de ofertas educativas de la UTEC, cada Coordinador de Carrera en un trabajo conjunto con el Director de Educación y los Directores de ITR implementarán los protocolos a seguir en el año lectivo, informando fuertemente a la comunidad estudiantil.
C) Dada la comunicación de Presidencia de la República y las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública se sugiere a aquellos docentes que concurran a los ITR o a las Sedes para llevar adelante la virtualidad de las clases o asistir a cualquier tipo de actividad que suponga interacción personal, se atengan a las disposiciones vigentes.

4. Asistencia del personal técnico y de apoyo con el objetivo de mantener el funcionamiento de los diferentes Institutos Tecnológicos Regionales y Sedes.
A) Los Institutos Tecnológicos Regionales y las Sedes deben permanecer abiertos.
B) Cada Director de Departamento y Director de ITR instrumentará el protocolo al respecto del literal A.
C) Cada Director de Departamento y Director de ITR dispondrá qué funcionarios pueden realizar sus tareas de forma virtual.

5. Exonerar de la obligación de asistencia a quienes hayan viajado a zonas con casos confirmados de COVID-19, en los 14 días posteriores a su regreso al país, recomendando enfáticamente la no asistencia a la institución, comunicando la situación a su supervisor inmediato y a Capital Humano adjuntando la documentación correspondiente.

6. Exonerar de la obligación de asistencia a quienes hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID-19, en los 14 días posteriores a dicho contacto, recomendando enfáticamente la no asistencia a la institución, comunicando la situación a su supervisor inmediato y a Capital Humano adjuntando la documentación correspondiente.

7. Exonerar de la obligación de asistencia a quienes hayan estado en contacto con casos determinados como sospechosos de COVID-19 por algún servicio de salud, hasta tanto se cuente con el resultado del test que descarte la sospecha, o por un plazo máximo de 14 días corridos desde el contacto con la persona sospechada, según corresponda, comunicando la situación a su supervisor inmediato y a Capital Humano adjuntando la documentación correspondiente.

8. Se recomienda fuertemente a quienes presentan síntomas (fiebre alta sobre 38º, tos seca y dificultades respiratorias) a consultar telefónicamente a su prestador de salud o solicitar médico a domicilio.

9. Se cancelan todos los viajes internacionales de docentes, personal técnico y de apoyo y estudiantes de UTEC hasta nuevo aviso.

10. Se pospone la convocatoria de movilidad internacional.

11. Se recuerda a la comunidad UTEC que las medidas preventivas son:
a. implementar rutinas diarias de lavado de manos
b. Al toser o estornudar utilizar pañuelo desechable que deberá ser descartado inmediatamente en basurero cerrado, o en su defecto se recomienda utilizar el antebrazo
c. No compartir artículos de uso personal (mate, vajilla, etc.) y evitar el saludo con beso.

12. Se continuará monitoreando la situación. Si se adoptaran nuevas medidas por parte del CDCp, serán instrumentadas por la Unidad de CH en coordinación con la Comisión Bipartita de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Más información:
Medidas de prevención difundidas por el MSP

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: