Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP)

Se aprobó la reglamentación del artículo 39 de la Ley General de Educación

En la última sesión de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP), celebrada el 17 de setiembre, se aprobó el texto de reglamentación del artículo 39 de la Ley General de Educación (Nº18.437) en el ámbito de la ANEP, que establece el reconocimiento de las diversas trayectorias de aprendizaje como un derecho de las personas a lo largo de la vida.

“Más allá del reconocimiento académico de las instituciones de la enseñanza formal, existen procesos de aprendizaje fuera de ellas, por las interrelaciones generadas en los distintos ámbitos en los cuales transcurre la vida cotidiana. El reconocimiento de las diversas trayectorias de aprendizaje es un derecho de las personas a lo largo de la vida”, indica el documento en su introducción.

La reglamentación plantea como imperativo lograr una validación de los conocimientos adquiridos por las personas que permitan obtener la culminación de niveles educativos incompletos, permitir la continuidad educativa y mejorar sus condiciones de incorporación a la vida social mediante un mecanismo que atienda un gran número y diversidad de situaciones.

Se considera que el mecanismo a aplicar para la validación de conocimientos debe tener en cuenta la posibilidad de atender porcentajes muy elevados de la población joven y adulta.

“De los datos recabados en la Encuesta Continua de Hogares 2012 existe un 56.8 % de personas entre 18 y 59 años que no ha culminado educación media básica y un 67.4 % entre 21 y 59 años que no ha completado la educación media superior. Lo que hace que los universos que potencialmente podrían acceder a estos mecanismos asciendan aproximadamente a 660.000 personas en el primera caso y a 1.100.000 en el segundo, si tomamos las franjas etarias consideradas”, explica la reglamentación.

Y agrega: “Aun considerando que no es posible pensar procedimientos que atiendan a toda esta población en un futuro inmediato, sí es necesario diseñar un mecanismo lo más simple posible de tal forma que se pueda atender a un número creciente de personas”.

La reunión de la CCSNEP, que contó con la incorporación del nuevo rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, se discutieron además detalles sobre la próxima presentación del Informe Final del Congreso Nacional de Educación “Maestra Reina Reyes” y la evaluación de lo actuado por el SNEP en el período, entre otros temas.

Reglamentación del artículo 39 de la Ley General de Educación.

Foto: Sitio oficial de SNEP.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: