Cargando...

Ingresa tu búsqueda

COINNOVACIÓN COVID-19: la paltaforma de innovación abierta con apoyo organizacional de UTEC

Ante la emergencia sanitaria declarada por las autoridades nacionales debido a la expansión del COVID-19 (Coronavirus), existe un alto estrés operativo sobre los recursos disponibles para la prevención de contagio y elementos de protección para uso de los equipos de salud que gestionan la respuesta.

Frente a este escenario, han surgido diversas iniciativas colaborativas. Una de ellas, es la plataforma de innovación abierta (Coinnovación), que está siendo construida con el apoyo organizacional de UTEC. El proyecto pretende generar y producir soluciones y productos concretos, utilizando herramientas de fabricación digital.

La plataforma nuclea a más de 300 voluntarios distribuidos en el territorio, y está compuesta por profesionales, técnicos y autodidactas de la comunicad maker de Uruguay, en articulación con diversos actores de múltiples espacios académicos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y gobierno. Participan de la red, además, cerca de 70 integrantes de la comunidad de UTEC, entre docentes y estudiantes.

Los objetivos de la plataforma se adecuan al estado de avance del virus. En la etapa preventiva, se buscará contribuir a achatar la curva de contagio, mediante el diseño y producción de insumos, utilizando para ello tecnologías de fabricación digital: máscaras con y sin filtro, pantallas de protección full-face y otros modelos y dispositivos de seguridad para evitar el contagio de COVID-19 entre el personal de la salud y personas sanas.

Las pantallas de protección facial ya han sido validadas en el ámbito internacional. Para producirlas a nivel local, la red recibe donaciones de plástico PLA y acetatos de 180 a 250 micras.

En la etapa de tratamiento de los síntomas, se pretende desarrollar componentes para el reemplazo de partes intercambiables para asegurar el funcionamiento de equipos para el tratamiento de pacientes, desarrollar y producir elementos de seguridad para los equipos médicos y desarrollar dispositivos para la medición de temperatura a distancia, entre otros.

Para el consejero de UTEC, Rodolfo Silveira, lo más destacable de la plataforma es la iniciativa que han tenido algunos actores de la sociedad, entre ellos UTEC, para analizar la posibilidad de fabricación de insumos biomédicos a través de la tecnología 3D. “UTEC promueve el modelo de innovación abierta, que permite nuclear a personas con diversas formaciones. Esta modalidad tiene un valor en sí mismo, no sólo ante la situación puntual que enfrentamos, sino también de cara al futuro, porque abre nuevos horizontes de trabajo colaborativo”, sostuvo.

La plataforma coinnovación COVID-19 se ha dividido en cuatro áreas de trabajo:

  • Datos de entrada: este grupo busca proyectos que se están realizando en otros países y que puedan ser replicables en Uruguay. Es el encargado, a su vez, de procesar las necesidades y requerimiento de los centros de salud.
  • Diseño y prototipado: este equipo de voluntarios es el encargado de diseñar y prototipar elementos, como las pantallas de protección facial, que ya han sido validadas en el ámbito internacional.
  • Validación y producción: este grupo evalúa las posibilidades de escalar las soluciones y llevarlas a una producción requerida por los sistemas de atención y la sociedad en general.
  • Ensayos y protocolos: es el equipo encargado de la validación técnica, en sintonía con los requerimientos del sistema de salud.

Para recibir demandas, solicitudes externas y donaciones de material, se ha creado el siguiente formulario.

Por cualquier otro tipo de información, comunicarse a coinnova@utec.edu.uy

Por coordinación de entrevistas, solicitud de material audiovisual y/o fotográfico favor escribir a: comunicacion.creativa@utec.edu.uy

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: