Claves para la formación de futuros profesionales en áreas estratégicas para el país

Durante el 14 y 15 de octubre la Universidad Tecnológica (UTEC), en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) recibieron a la delegación del programa “Future Learning Finland”, del gobierno de Finlandia.

Las jornadas se realizaron en el marco de las visitas a América del Sur de referentes del programa y representantes parlamentarios, que incluyó la presencia de autoridades de las Universidades de Ciencias Aplicadas JAMK, Tampere, HAMK y Haaga Helia, además de las organizaciones Finland University, Educluster y Sanoma Learning.
El programa “Future Learning” representa a nivel internacional el conocimiento adquirido en el desarrollo de programas y la oferta de servicios educativos, integrando referentes de las diferentes instituciones de formación terciaria, y representantes de las principales organizaciones vinculadas al sector de la educación. “Future Learning” es llevado a cabo y coordinado por la agencia FinPro y cuenta con el apoyo y coordinación del gobierno de Finlandia mediante sus ministerios de Educación y Cultura, de Trabajo y Economía, y de Relaciones Exteriores.
Con 5 millones de habitantes, Finlandia se ha destacado internacionalmente por liderar los mejores resultados en las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Este proceso se ha acompañado de una estrategia orientada a la formación docente y la implementación de nuevas metodologías para el aprendizaje, integrando las tecnologías y una mayor innovación pedagógica en los diferentes niveles educativos.
Las jornadas de intercambio de experiencias se desarrollaron con el fin de promover la articulación y comprender las claves del éxito en la Educación del país nórdico, pensando en el desarrollo institucional de UTEC y su rol en la formación de profesionales en diferentes áreas estratégicas a nivel país.