Ciencias básicas en Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes: un primer acercamiento

Se realizó del 28 de enero al 1 de febrero la primera edición de la Escuela de Verano de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes con los estudiantes del cohorte 2019.

Una de las primeras actividades del 2019 en el Instituto Tecnológico Regional Centro Sur fue la primera Escuela de Verano de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes. Esta nueva propuesta tuvo como objetivo introducir a los estudiantes que van a ingresar a nuestra Universidad, a las temáticas relacionadas a la carrera, haciendo hincapié en la importancia de las ciencias básicas y en la importancia de su aprendizaje  para la resolución de problemas de la vida profesional. En esta oportunidad  se trabajó con la metodología “Aprendizaje basado en problemas” y se dictaron talleres de Biología, Química, Física y Matemática. Participaron 22 estudiantes de la generación 2019, varios docentes de la carrera y se contó con el apoyo y colaboración de estudiantes de la generación 2017 y 2018.

Los participantes de la escuela trabajaron durante una semana sobre el problema: ¿Qué debemos saber sobre riego y efluentes para instalar una cervecería artesanal? Para ello se dividieron en subgrupos e investigaron sobre lo que implica la instalación de un emprendimiento de este tipo, principalmente  se trabajó en lo relacionado al correcto manejo del agua y efluentes generados en el proceso productivo y el impacto ambiental que podría generar su instalación. Algunas de las preguntas que surgieron fueron: ¿De dónde obtiene el agua la industria? ¿Cuántas hectáreas tengo que plantar? ¿Cuál es el mejor sistema de riego para mi cultivo? ¿Qué residuos se producen? ¿Cuál es la normativa que rige la instalación? ¿Qué tengo que hacer para purificar los efluentes? Con apoyo del equipo docente fueron adentrándose en diversas temáticas intentado obtener respuestas a sus preguntas.

Paralelamente, en los talleres de ciencias básicas, se discutieron temas relacionados al problema contestando preguntas diversas: ¿Cómo calculo una pendiente? ¿Cómo sé el peso que soporta el hormigón y dónde voy a apoyar los tanques? ¿Cómo trabaja la levadura que produce cerveza? ¿Qué es la sustentabilidad? ¿Cuáles son las problemáticas del agua? ¿Qué propiedades tiene el agua? Para reflexionar sobre estas cuestiones se realizaron experimentos y ejercicios prácticos demostrando las bases teóricas.

Finalmente, los equipos presentaron las conclusiones obtenidas de su investigación sobre la situación problema a todos los docentes de la carrera, para luego aportar nuevas visiones y debatir juntos los puntos clave que surgieron del problema planteado.

La evaluación final entre docentes y estudiantes demostró que la primera Escuela de Verano fue una instancia sumamente positiva para todos. Los estudiantes coincidieron en que fue una semana muy motivante y enriquecedora. ¡Objetivo cumplido!