Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Ciencias Aplicadas de Finlandia

UTEC desarrollará actividades de formación para estudiantes, docentes y representantes del sector productivo junto a universidades de Ciencias Aplicadas finlandesas

Desde el mes de octubre de 2015, la Universidad Tecnológica (UTEC) está explorando la posibilidad de instrumentar acciones conjuntas con algunas de las principales universidades de Ciencias Aplicadas de Finlandia. El objetivo central de esta cooperación es recoger insumos útiles para enriquecer el Modelo Institucional que UTEC está implementando en sus primeros años de existencia. En particular, se busca conocer la estrategia orientada a la formación docente y la implementación de nuevas metodologías para el aprendizaje, integrando las tecnologías y una mayor innovación pedagógica en los diferentes niveles educativos.

Timo Juntunen, director de Servicios de Educación Global de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä (JAMK) y Riikka Vanhanen, Responsable de Cooperación Internacional de esa institución, visitaron UTEC el lunes 4 abril para avanzar en la delineación de acciones conjuntas entre ambas instituciones.

Fueron recibidos por el Consejero de UTEC Dr. Rodolfo Silveira y referentes de la Dirección de Educación, el Nodo de Gestión Tecnológica, del Programa de Fomento de la I+D+i en pregrado (IDEI) y del Programa Transversal de Inglés. Luego de una breve puesta a punto de los avances de la universidad en relación a la formación docente, educación virtual, y de los programas transversales mencionados, visitaron los laboratorios de la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos en La Paz (Colonia).

Semana de la Innovación en UTEC

UTEC está trabajando en la organización de la primera Semana de la Innovación en el mes de agosto, en conjunto con la Universidad de Ciencias Aplicadas JAMK (JAMK), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hämeenlinna (HAMK) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK).

La Semana de la Innovación tiene como objetivos principales: la construcción de habilidades de los estudiantes para participar en los procesos de innovación orientadas al cliente, la certificación a entrenadores de UTEC para organizar semanas de innovación generadas en la universidad en el futuro, y la resolución de problemas reales provistos por integrantes del sector productivo en grupos de estudiantes guiados por entrenadores capacitados.

Esta actividad está dirigida a 10 formadores de UTEC y 40 estudiantes de la universidad o de otras instituciones de educación superior.

Finlandia contribuirá con la participación de dos entrenadores finlandeses, quienes se encargarán de ofrecer la formación a los docentes de UTEC.

Se desarrollará una Presentación de la Semana de la Innovación dirigida a actores locales, a cargo de los entrenadores de UTEC, que contarán con la colaboración de entrenadores finlandeses a través de plataformas virtuales.

La Semana de la Innovación constará del siguiente cronograma:

  • Día 1: Diseño del Informe e Investigación de Antecedentes.
  • Día 2: Sondeo de los puntos de vista del cliente.
  • Día 3: Ideación y desarrollo de conceptos.
  • Día 4: Creación de prototipos y testing con los clientes.
  • Día 5: Presentación de conceptos, experiencias y aprendizajes.

Luego del evento, UTEC y Tamk tendrán dos días para resumir los resultados y lecciones aprendidas mediante el análisis de la retroalimentación obtenida de los estudiantes, entrenadores y colaboradores, y el estudio de los resultados de la semana. Se analizará las soluciones que los equipos de trabajo brindaron a los socios locales durante la Semana de la Innovación, y una posible discusión ulterior sobre la continuidad de la cooperación entre los empresarios locales, grupos de estudiantes e instituciones de formación.

Taller de formación docente para la Educación en Ciencias Aplicadas

UTEC recibirá el 25 y 26 de abril a dos instructores de estas universidades, quienes realizarán un taller de Formación Docente para Educación en Ciencias Aplicadas.

La idea central es profundizar en metodologías pedagógicas que colaboren con el cambio del rol docente, como facilitador en el aprendizaje y también como referente profesional en el medio.

Silveira: “Cada vez se desdibujan más las asignaturas; la resolución de los problemas se trabaja a partir de conocimientos de las diferentes disciplinas”

El Consejero Silveira realizó una visita a Finlandia a fines de enero y principios de febrero, que incluyó reuniones con autoridades de las Universidades de Ciencias Aplicadas JAMK, Tampere y HAMK, entre otras instituciones.

A su regreso, resumió cuáles son las claves que hacen que el modelo educativo de las universidades de Ciencias Aplicadas finlandesas alcance los más altos resultados a nivel internacional.

“Trabajan en un sistema que se enfoca mucho más en el aprendizaje que en la enseñanza, los docentes acompañan al estudiante en sus procesos de aprendizaje y trabajan mucho sobre la formación docente permanente. Principalmente, lo hacen en las áreas en las cuales nosotros nos enfocamos, en las llamadas Ciencias Aplicadas”.

Según Silveira, un concepto general que explica el éxito de estas universidades es que utilizan una “dinámica más de taller, que de clase magistral”.

“Se trabaja mucho en grupo, con los docentes de diversas asignaturas interactuando entre ellos para resolver un problema común trasversal. Cada vez se desdibujan más las asignaturas; la resolución de los problemas se trabaja a partir de conocimientos de las diferentes disciplinas”.

El trabajo de estas universidades se centra en dos modalidades: un enfoque de formación por competencias y con el aprendizaje enfocado en proyectos y problemas. Los proyectos y problemas que se abordan, explicó, están alineados con las políticas de Estado y las necesidades del sector productivo.

Sobre las universidades finlandesas

JAMK University of Applied Sciences (JAMK)  

La Universidad de Ciencias Aplicadas JAMK es una institución de educación superior multidisciplinar con vocación internacional que ofrece carreras de grado y Másters de Maestro de educación, estudios abiertos, educación continua, cursos de formación adaptados, servicios de laboratorio especializados. Los perfiles estratégicos de JAMK son la calidad del aprendizaje, la internacionalización y el espíritu empresarial.

Häme University of Applied Sciences (HAMK)

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Hämeenlinna (HAMK) es una institución de educación superior reconocida por el estado multidisciplinar en la región sur de Finlandia. Además de la oferta de carreras de grado, HAMK ofrece educación continua y servicios de consultoría a medida para satisfacer las necesidades de los individuos, organizaciones y empresas.

Tampere University of Applied Sciences (TAMK)

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK) es una de las principales universidades de Finlandia. Durante la última década se ha centrado con éxito en el desarrollo de métodos de enseñanza pedagógicos modernos en todos sus programas de estudio.

TAMK ofrece carreras de grado y estudios a nivel de Maestría para unos 10.000 estudiantes en siete campos educativos. Con su enfoque multidisciplinario y fuerte orientación a la vida laboral, TAMK promueve el éxito y el desarrollo de una amplia gama de campos profesionales.

La educación se centra en la tecnología, los negocios, el espíritu empresarial, así como los servicios de salud y bienestar social.

Noticias relacionadas

%d bloggers like this: